En enero pasado cerca de 68 mil 916 personas no produjeron bienes ni prestaron servicios en el estado. Representó 3.5 por ciento del conjunto de gente de 15 años y más disponible para trabajar en el territorio. En orden de menor a mayor, Chiapas junto con Aguascalientes, Nayarit y Tamaulipas fue colocado en el quinceavo lugar, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La tasa ligó su segundo mes sin cambios de manera seguida, el índice fue superior al registrado a la misma altura del ejercicio anterior. De hecho, fue el número más alto en la materia para un inicio de año de 2011 a la fecha, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La dependencia federal dio a conocer que en dicho periodo 59.7 por ciento de los habitantes del país integraron la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 56 millones 25 mil 976 residentes de 15 años y más estuvieron listos para trabajar. Al concluir el año pasado, un millón 969 mil 51 individuos en la entidad cumplían con esa característica.
Informó que en todo México un millón 960 mil 909 ciudadanos no produjeron bienes ni brindaron servicios, igual a 3.5 por ciento de la PEA. El dato fue inferior a la cifra desestacionalizada del mismo lapso del ejercicio anterior, es decir, con aquélla ajena a efectos temporales.
Yucatán (1.4 por ciento), Guerrero (1.7 por ciento) y Morelos (1.9 por ciento) contaron con las proporciones más bajas de habitantes sin laborar. Por el contrario, Tabasco (7.8 por ciento), Ciudad de México (4.5 por ciento) y Durango (4.4 por ciento) notificaron los máximos parámetros, detalló.
El Inegi dijo que, en el tiempo de estudio, 6.7 por ciento de la mano de obra fue subocupada en el país, es decir, tres millones 622 mil 359 personas declararon tener necesidad y disponibilidad para emplearse por más horas. La tasa fue menor respecto al mes anterior.
Dio a conocer que 42.2 por ciento de la fuerza de tarea estuvo en los servicios, 16.3 por ciento en el comercio, 16.6 por ciento en la industria manufacturera, 11.3 por ciento en el sector primario, 8.0 por ciento en la construcción y 0.15 por ciento en otras actividades.
En dicho intervalo, en todo el país, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 37 millones 819 mil 880 individuos, es decir, 40.3 por ciento de quienes tienen 15 y más años reconocieron no trabajar por estudiar, dedicarse al hogar o estar retirado, entre otros factores, de acuerdo con la ENOE.