Tuxtla Gutiérrez. El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez confirmó un repunte de casos covid-19 en la población tuxtleca, resultado de los festejos correspondientes a la temporada decembrina en este municipio, por lo que exhortó a la población y a los comercios a reforzar las medidas sanitarias contra esta enfermedad.
En el marco del arranque del operativo Día de Reyes contra Covid-19 a establecimientos comerciales, Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla reveló que, en estos últimos días, se ha presentado un repunte de contagios.
“Hay que decirlo con claridad, se está presentando un repunte de los contagios, estamos en tiempo de hacer un esfuerzo para que esto se controle y no se vaya a desencadenar. Queremos generar conciencia en la población el uso de cubrebocas, que es fundamental y si alguien tiene síntomas resguardarse”; dijo el edil tuxtleco.
Lee también: Más del 50% de ciudadanos en Huixtla no se han vacunado contra Covid-19: SSA
Al respecto, Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal, señaló en entrevista que, ante este repunte, es necesario notificar y verificar los comercios establecidos sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la covid-19, como establecer la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, además de promover la vacunación entre los empleados, e invitar a la población a tomar dichas medidas al interior de estos establecimientos.
Agregó que, en diciembre pasado, la jurisdicción sanitaria número 1, región Metropolitana clausuró siete establecimientos por no mantener las medidas sanitarias, por lo que en este operativo que comienza se visitarán a más de 2 mil establecimientos.
Algunos establecimientos son, sucursales bancarias, pizzerías, mercados, panaderías y supermercados; en especial, aquellos que entre hoy y mañana tendrán actividad constante por el Día de Reyes y, por consiguiente, aglomeración de personas importante.
Finalmente destacó que la notificación y verificación será a los comercios, mientras que el exhorto será dirigido a la población, pues se repartirán cerca de 5 mil cubrebocas, con el fin de hacer conciencia de cuidar la salud y la de sus familias.