Repudian movilización de transportistas en el estado

Involucrados en pirataje, invasión de rutas y manifestaciones son los mismos líderes: Cámara Estatal del Autotransporte; qué culpa tiene la gente, cuestiona Alianza

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 24 de abril de 2019

Quienes demandan la aplicación del Estado de derecho en el sector también deben decir qué harán para operar apegados a la legalidad./ Alejandro Estrada

Quienes convocaron a las manifestaciones efectuadas ayer por transportistas en varias partes del estado son parte de la camarilla de líderes que más daño provocó al sector en los últimos años, según el presidente de la Cámara Estatal del Autotransporte de Chiapas, David Fonseca Cartagena.

A propósito de los vehículos que prestan servicio de traslado entre la capital chiapaneca y Chiapa de Corzo, denunció que en esa ruta existen presuntamente permisionarios que tienen autos “pirata”. La última situación está replicándose en las rutas Tuxtla-Berriozábal y Tuxtla-Ocozocoautla.

Acusó que algunos de quienes ayer pidieron al gobierno regular el transporte y que ostentan una concesión, hacen supuestos “acuerdos” para invadir rutas urbanas y expandir sus faenas a más colonias.

“A estos, los que hacen estos movimientos, les han tolerado tal comportamiento y se quieren lavar las manos con manifestaciones de este tipo (…), además de afectar al sector desde hace varios años”, criticó.



PROPUESTAS

Por su parte, el dirigente de la Alianza del Autotransporte de la entidad, Mario Bustamante Grajales, opinó que quienes demandan la aplicación del Estado de derecho en el sector también deben decir qué harán para operar apegados a la legalidad. “La sociedad está muy hasta el gorro de que la estén molestando: bloqueos, atrasos, marchas. Ese no debe ser el camino”, aseguró.

El líder emitió esas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas. Derivado de ello, los miembros de la Alianza que acarrean material otorgarán facilidades de contratación a integrantes de la CMIC.

El problema entre ambos sectores surgió cuando, por “ahorrar”, las constructoras comenzaron a trabajar con prestadores irregulares de servicio, esto se agravó a partir de la llegada de líderes de sindicatos nacionales, acotó.