La iniciativa privada (IP) local pidió ayer al gobierno usar todos los recursos de los que dispone para evitar que vuelvan a ocurrir los hechos que alteraron la paz social en diversas partes de Chiapas durante los últimos días, al tiempo de solicitar a los grupos inconformes privilegiar el diálogo para resolver sus conflictos sin afectar a terceros.
Por medio de un comunicado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Gabriel Corzo Tovilla, demandó a las autoridades detener de manera inmediata y conforme a derecho los bloqueos y demás actos vandálicos que en recientes semanas suceden de forma “cotidiana y alarmante” tanto en la capital como en otros puntos del estado. Asimismo, exhortó a los manifestantes a optar por el diálogo para atender temas pendientes sin menoscabo de los derechos de la ciudadanía.
“Están poniendo en riesgo las actividades productivas y la seguridad (…) No podemos ni debemos supeditar nuestra vida diaria a los caprichos e intereses de individuos o grupos”, puntualizó.
Por su parte, la representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad exigió a la administración pública todos los recursos que estén en sus manos para imponer el imperio de la ley.
“A los manifestantes les reiteramos que los medios que usan para lograr sus objetivos son perjudiciales para nuestro estado”, afirmó por medio de un comunicado difundido por medio de sus redes sociales.
Por separado, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, dijo que la aplicación del Estado de derecho es una obligación del gobierno. Las autoridades saben cuándo, dónde y cómo cumplir con esa responsabilidad.