Desde el primer minuto de este miércoles 5 de febrero, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ajustó las tarifas de los caminos y puentes concesionados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). El comunicado publicado señala que las tarifas consideran la actualización por inflación que corresponde de diciembre de 2018 a 2019, ajustando los costos en tres por ciento, promedio.
Al respecto, Jesús Pérez García, delegado en Chiapas de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), consideró que esto significa otro problema para el transporte de carga, ya que ahora no sólo tienen que enfrentar los altos costos del combustible y la negativa de la autoridad para modificar las tarifas de los fletes, sino que ahora tienen que pagar más por el uso de las cintas asfálticas de cuota.
Te puede interesar: Se manifiestan balseros en Suchiate
Pese a que constantemente mantienen reuniones con las autoridades federales, el líder de la AMOTAC en Chiapas, lamentó que no se les haya informado sobre este aumento. Dijo que esta acción impactará fuertemente a los transportistas, principalmente porque son ellos quienes absorben los impuestos para transitar en las vías carreteras.
“Nosotros somos los que estamos absorbiendo esas alzas y por el contrario el gobierno no nos permite modificar nuestras tarifas, además de que no nos bajan el precio del combustible, nos incrementan el precio de las refacciones y cada vez nos ponen más impuestos”, dijo.
Pérez García, declaró que la próxima semana se dará una reunión nacional de AMOTAC, en la cual hablarán de estos puntos y para poder llegar con la autoridad y dar a conocer sus inconformidades, pues reiteró que son los transportistas quienes están resultados más afectados.
El Fonadin ajustó en tres por ciento promedio as tarifas de los caminos y puentes, la medida permitirá cumplir con los requerimientos de servicios de operación de los tramos carreteros, según señala el comunicado emitido por Caminos y Puentes Federales (Capufe) perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
/AP