Una comisión de representantes de las comunidades indígenas de Oxchuc, llegaron al medio día al Congreso del Estado, en busca de soluciones a sus problemas políticos relacionados con su proceso electoral por sistemas normativos internos.
Sin dar declaraciones a los medios de comunicación, algunos comentaron que no han encontrado puntos de coincidencia entre las distintas representaciones políticas del municipio del norte de Chiapas, para sacar adelante su proceso electoral que les permita elegir a su nuevo ayuntamiento.
Encabeza el reducido grupo de habitantes de Oxchuc, Alfredo Sántiz Méndez, presidente del patronato de agua potable, que exige atención integral a la comunidad, porque el presidente del Concejo Municipal de Oxchuc, Luis Sántiz Gómez, quiere repartir solo miseria a las comunidades.
Lee también: IEPC reconoce a Oxchuc su derecho de elección por usos y costumbres
Cuentan los manifestantes que Oxchuc no puede avanzar en la solución de conflictos políticos electorales por sistemas normativos Internos debido a que el presidente del Concejo Municipal, Luis Sántiz, es a la vez, vocal del Órgano Electoral Comunitario, responsable junto con la autoridad municipal de convocar a elecciones para nuevo ayuntamiento.
Las acciones del Gobierno Municipal comunitario y las tareas del Órgano Electoral Comunitario son parciales y no es posible avanzar en las soluciones, mientras que la población está demandando cada vez más y mejores servicios públicos municipales que reciben.
En Oxchuc debe realizarse por tercera vez su proceso electoral comunitario, el primero fue en abril del 2019, el segundo en diciembre del 2021 que por violencia no se concluyó y el tercero se inició con la elaboración de estatutos y ratificación de cargos en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, pero se ha estancado por falta de acuerdos.