El secretario de Salud del gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer un segundo deceso ocurrido la mañana de este jueves de un paciente contagiado con coronavirus (Covid-19), se trata del caso número ocho de 85 años que estaba internado en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula.
Precisó en conferencia de prensa desde la presidencia municipal de Ocosingo, que el derechohabiente del IMSS presentó serios problemas desde su ingreso a la unidad médica, debido a que viajó a Dubái en los días en que había positividad y fue contagiado del virus.
Regresó a Tapachula y fue ingresado por sintomatología al hospital del IMSS que le corresponde, los médicos hicieron todo lo posible para sacarlo adelante, pero tenía 25 años de fumar, lo que complicó con otros su estado de salud con antecedentes de bronquitis y neumonía, que le hizo caer en paro respiratorio y perdió la vida a las nueve de la mañana de este jueves 9 de abril, tenemos dos contactos del caso contagiados, pero en control total.
Lee también: Dan de alta a paciente que estuvo grave en Chiapas con coronavirus
A la vez, dijo que se tienen 20 casos probables, descartados 215, tienen 4 hospitalizados, dos graves y otros tres avanzando de su gravedad hacia la mejoría, uno bastante delicado, pero tenemos que seguir luchando con toda la tecnología para devolverlo a la sociedad sano.
Anunció el caso 33 de Covid 19, un masculino de 28 años en Tuxtla Gutiérrez, piloto aviador derechohabiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene el antecedente de haber viajado a Culiacán Sinaloa del 26 al 30 de marzo, el 31 de marzo empezó con sintomatología.
Su periodo de contagio oscila entre el 17 y 31 de marzo, se encuentra aislado en su domicilio no presenta sintomatología que amerite hospitalización, el 9 abril el Laboratorio Estatal de Salud Pública lo emite como positivo y presenta un contacto intradomiciliario y cinco extra domiciliarios asintomáticos.
Informó que el caso 34 es un masculino de 50 años de edad originario del municipio de Chicomuselo, se trata de un pastor Testigo de Jehová que se encuentra internado en la Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias el Centro de Convenciones asistido con un equipo de profesionales de la salud.
Cruz Castellanos dijo que las actuales circunstancias nos piden a la población disciplina, quienes regresen del interior de su municipio, estado, país o del extranjero, debe poner en cuarentena de manera voluntaria, si no nos cuidamos ponemos en riesgo a la familia y a la sociedad.
En esa cabecera municipal de Ocosingo inició los trabajos para la instalación de una Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias, y pidió a los medios de comunicación y redes sociales actuar con responsabilidad, quien difunda noticias falsas, genera pánico y cauce problemas sociales, será sometido a la acción de la justicia, apuntó.
/TG