En lo que va del año se ha registrado 26 incendios forestales, afectando una superficie de 685 hectáreas, por estrato corresponde el 1.17 por ciento arbolado adulto, 10.07 por ciento corresponde a vegetación arbustiva, 78.69 por ciento vegetaciones herbáceas y 10.07 por ciento hojarascas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que los municipios más afectados son Arriaga, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Escuintla, Huixtla, Ixtapa, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Mazatán, Montecristo de Guerrero, Pijijiapan, Tapalapa, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villa Comaltitlán, Villa Corzo y Villaflores.
Te puede interesar: Se registra incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero
Dio a conocer que el programa operativo de detección, control y combate de incendios ha requerido de la colaboración CONANP, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de Protección Civil, ayuntamientos, voluntarios, propietarios y poseedores de terreno forestal 218.
De ese universo de siniestros, se han registrado seis en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, dos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, uno en la Sepultura y uno más en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Pico de Loro Paxtal”.
Según la institución, se han requerido mil 614 días hombres para las labores de combate, con quienes se ha intensificado la prevención, también se ha empleado un helicóptero Bell 407 XC LL0 y una avioneta CESSNA XL-CTA-210; el año pasado a estas fechas se tenían registrados 44 incendios con una afectación de 624.49 hectáreas.
/TG