Tuxtla Gutiérrez.- Anel García Orozco, jefe del departamento Enfermedades Transmitidas por Vectores de la secretaría de Salud, informó que en Chiapas tenemos aproximadamente 530 casos de dengue, donde más se incrementa es Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Hemos tenido del tipo 1, 2, l 3 y 4, de hace 15 años para acá el dengue virus 1 es el que más predominó y en el 2015 tuvimos la presencia de zika y chikungunya, en nuestro sistema inmunológico de los adultos mayores tenemos esa inmunidad y hace dos años en el 2017 empezó a circular en el estado el dengue virus 2.
Al tener ya anticuerpos contra un virus se presenta otro virus y se manifiesta la enfermedad, esa manifestación les da a los menores de edad que están prácticamente con una defensa natural, la población ya se sabe cuidar y eliminan criaderos del mosco transmisor.
Desde diciembre del 2018 se empezaron a hacer los trabajos focalizados para la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, antes del periodo de inicio de lluvias se hizo un trabajo sistémico al igual que en Tapachula, con trabajos de nebulización y control larvario donde los brigadistas van casa a casa haciendo un barrido.
En Tapachula tenemos un 40 por ciento de avance sustantivo en el control larvario, en Tuxtla Gutiérrez es más grande el avance, vamos en un 30 por ciento, vamos a empezar en la siguiente semana la tercera aplicación, los operativos abarcan intensamente Palenque, Pichucalco, Comitán, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Motozintla.
En Tuxtla Gutiérrez está presente en Las Granjas, Bienestar Social, Terán y San José, zonas que año con año siempre son lo mismo debido a que tenemos muchos afluentes naturales, estancamientos de agua y tenemos la mayor vegetación, oquedades de los árboles que inclusive sirven como refugios naturales de los mosquitos.
Recomendó a la población extremar precauciones, ante síntomas del dengue como la fiebre, dolor de estómago o vómito, acudir inmediatamente al médico o a la unidad más cercanas de salud, tomar la muestra diagnostica y no auto medicarse, aplicar suero oral y mantener hidratación.