Dos jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad Intercultural de Chiapas, en huelga de hambre desde el 3 de marzo, en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, reportaron la noche del lunes delicado estado de salud y fueron trasladados a un centro médico por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Se trata de Darío Sánchez Avendaño y Víctor Francisco Sarmiento Gómez, que cumplieron 15 días en ayuno, y 39 días en plantón en demanda de ingresar a esa institución de educación superior de San Cristóbal de las Casas.
Junto con ellos están en huelga de hambre Cinthya Yareli Salazar Rojas, Crista María García Maza, María Guadalupe López López, José Carlos García Maza, Luis Fernando Jiménez Chávez y Ulises Escalante Gutiérrez, el pasado 12 de marzo también fue trasladada a un centro médico Crista María García Maza, por su delicado estado de salud.
La manifestación tiene su origen en el rechazo a ingresar a la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas, a cargo de Jorge Luis Zuart Macías, a quien acusan de un proceso de elección de aspirantes no transparente.
Lee también: La huelga de hambre en la plaza Tuxtla reporto a una joven en mal estado de salud
A pesar de la huelga de hambre no se acercado ninguna autoridad a escuchar sus demandas ni mucho menos a proponer alternativas de solución a su problemática, derivada de un procedimiento fraudulento de admisión a la carrera de médico cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas.
Estos dos jóvenes quedaron en las posiciones 73 y 74 por desempeño académico durante el preuniversitario de un total de 320 alumnos, y quedaron fuera inexplicablemente.
/BJ