El presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, sostuvo que la actividad pecuaria de la entidad presenta condiciones sanitarias muy buenas, tras desarrollar campañas zoosanitarias y el monitoreo de 73 mil unidades de producción.
Mencionó que al menos unos 65 municipios de los 124 se encuentra con muy baja prevalencia de brucelosis y tuberculosis bovina y en condiciones de mejorar el estatus zoosanitario como la certificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para mejorar la comercialización.
Añadió el legislador local por el Partido del Trabajo (PT) que los ganaderos han seguido las indicaciones del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, como del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para proteger la salud de los hatos.
Chiapas ha sido dividido en dos zonas, A y B, la primera está casi libre de estas dos enfermedades y considerada con la más productora de bovinos y en la segunda se realizan esfuerzos para mejorar las condiciones sanitarias para proteger a casi dos millones de cabezas.
García Macías, legislador local de la región frailesca, añadió que la entidad está en posibilidades de que la carne de bovinos pueda llegar a los Estados Unidos, no es fácil para alcanzar buenos resultados en el estatus zoosanitario, debido a que la entidad destina 2.8 millones de hectáreas a la ganadería y esa es la extensión que se debe liberar de las enfermedades.
Las Uniones Ganaderas y las Asociaciones Ganaderas Locales cumplen con los protocolos de certificados libre de brucelosis y tuberculosis y la aspiración es la recertificación que podría lograrse en este año, porque la entidad ha tenido avances muy importantes en la prevención y erradicación de estas enfermedades.
/TG