Reportan bajas ventas de pescados y mariscos en el Mercado del Norte

Fundadores y comerciantes luchan por mantener viva esta emblemática zona comercial en la capital chiapaneca

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 14 de marzo de 2024

Mercado del Norte en Tuxtla Gutiérrez / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

En el Mercado del Norte, ubicado en la colonia Las Pimienta de Tuxtla Gutiérrez, los comerciantes de pescados y mariscos se preparan para la llegada de la Semana Santa enfrentando una baja en las ventas. Según Elisa Ruiz Pérez, secretaria general de la mesa directiva del centro de abasto, este fenómeno es común en la época previa a la Cuaresma, donde los consumidores suelen reservarse para los días festivos.

"Ahorita hablamos de una venta baja, la gente espera una semana mayor para comer pescados. Para eso estamos aquí, para invitarlos. El producto es fresco y pueden venir a hacer sus compras con anticipación", mencionó Ruiz Pérez.

También puedes leer: Las playas de Chiapas para turistear en Semana Santa

Los viernes, sábados y domingos son los días en los que hay un ligero repunte en las ventas, aunque algunos comerciantes se benefician más al vender a restaurantes y otros mercados del centro de la ciudad. Los precios se mantienen estables hasta el final de la Cuaresma, momento en el que tienden a disminuir.

En el Mercado del Norte, los consumidores pueden encontrar una amplia variedad de productos marinos, desde jaibas hasta camarones y robalos. Los precios oscilan entre los 80 y los 220 pesos por kilogramo, con abasto suficiente para satisfacer la demanda de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez.

Elías Ruiz, comerciante del lugar, insta a la población a abastecerse con tiempo en víspera de la Semana Santa, ya que los precios al mayoreo tienen una diferencia de 10 pesos menos en comparación con la venta al menudeo. Los productos más demandados durante esta temporada suelen ser el robalo y el guachinango, cuyos precios aumentan ligeramente desde el miércoles de ceniza hasta que concluye la Semana Santa.

A pesar de las bajas ventas actuales, los comerciantes confían en que la demanda se incrementará significativamente durante la Semana Santa, momento en el que los consumidores tradicionalmente buscan productos marinos frescos para preparar sus platillos típicos.