Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, presentan un rezago de 22 mil 600 expedientes, en Chiapas funcionan siete, la uno en Tuxtla, en Tapachula la 2, es la segunda que tiene más asuntos, unos 5 mil o seis mil, la tres de Tuxtla Gutiérrez tiene más asuntos, más de trece mil asuntos, el resto se distribuyen en la junta 4 en Tonalá, 5 en Comitán, 6 en Pichucalco y la 7 en palenque.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez, reconoce que hay que abatir el rezago, esa situación que genera mucha preocupación al interior de estas instituciones, existen asuntos desde el año 1938, 1979 y 1998.
Precisó que del expediente más antiguo ya se está deshaciendo sus hojas, algunos en Tapachula, en la frontera con Guatemala, otros en Tuxtla Gutiérrez, la institución tiene poco personal, no se atienden los casos dentro de las 24 horas, hay mucho rezago, su desafío es combatir la corrupción que se da por eso tipo de supuestos.
El último asunto lo deberá recibir el último día hábil del mes de abril del 2022, a partir del mes de mayo, deben entrar en funciones el Centro Estatal de Conciliación como el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado, Tuxtla Gutiérrez recibe diario de 10 a 20 asuntos, para el 2022 serán unos 5 mil o 6 mil asuntos más.
En la actualidad existen 2 mil 700 sindicatos registrados, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos, Coordinación General del Transporte y la Confederación de Trabajadores y Campesinos.
Cada uno tiene sus propios contratos colectivos, aunque se tienen más contratos colectivos por obra pública, antes de la reforma prácticamente había una extorsión, llegaban los líderes a las obras y aunque no tenían ni trabajadores exigían contrato colectivo.
La reforma laboral entró en vigencia el 1 de mayo de este año a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 24 de febrero del 2017, plantea la eliminación gradual de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y crear el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado, así como el Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral.