Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reportó siete incendios activos en Chiapas este lunes 25 de marzo, el más relevante es el que se registra en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, que inició el 21 de este mes, y a la fecha se han consumido mil hectáreas de tular y dos de zapoton.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la CONANP, José Velázquez Martínez, reportó una fuerza de tarea de 78 combatientes, el domingo anterior hubo en el sitio más de cien, se aplicó equipo aéreo de descargas para el combate de incendios.
El sitio afectado es en el punto oeste en el municipio de Huixtla donde termina el tular, empieza el zapoton y manglar, al ser zonas pantanosas y hábitat de cocodrilo complica el desplazamiento de las brigadas, lo que obligó a descargas de agua vía aérea.
Se ha sumado personal de la CONANP, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno del estado, que con equipo aéreo se aplicaron 55 descargas y un volumen de 120 mil litros de agua, explicó en entrevista.
Dijo el funcionario que se están protegiendo seis mil hectáreas de tular más y 300 hectáreas de manglar, llevamos un 60 por cierto yo de control y esperamos su extinción este lunes o martes.
Informó que estos equipos aéreos se van a mover hacia un incendio en Jiquipilas, que ha quemado más de 400 hectáreas en el predio El Naranjal, En San Bartolo, donde laboran brigadistas en el sitio inaccesible, este lunes o martes se empieza a aplicar descargas con las aeronaves.
Este mismo lunes aparecieron trece puntos de calor en las Áreas Naturales Protegidas, cuatro dentro de la reserva ecológica La Frailescana, en el municipio de La Concordia, a donde se dirigen las brigadas para hacerle frente a la conflagración, expuso.
Hay otros puntos de calor en el Cañón del Sumidero, en Naha Metzabok, Chankin, que aún no se confirman si son incendios pero ya va personal para determinar si son para subirlos al sistema, explicó Velázquez Martínez
Informó que la causa de los incendios es la cacería furtiva, es la temporada de consumo de especies exóticas de fauna por Semana Santa, el llamado es a que se abstengan de la extracción, no hay permisos, es ilegal, en el combate de incendios se ha aplicado más de un millón de pesos, contra cien o doscientos pesos que puede valer un ejemplar de casquito; hay mucha gente armada, usa el fuego para cazar animales.