Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A cinco días del trágico accidente en el que perdieran la vida 24 migrantes de los cuales 23 fallecieron el lugar y horas después una mujer murió mientras recibía atención médica, el gobierno de Guatemala ha dado inicio a la repatriación de los cadáveres.
Esto lo dio a conocer el Vicecónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Fernando Rodríguez Marcucci, quien dijo que los primeros dos cuerpos ya fueron trasladados este fin de semana a sus comunidades de origen en San Marcos, Guatemala.
Asimismo, el funcionario indicó que 16 de los cuerpos aún se encuentran en proceso y tramitología para ser trasladados y las familias de ocho más, serían beneficiadas con el programa del Fondo de Asistencia para el Guatemalteco Migrante en Situación Vulnerable Fallecidos en el Exterior.
En este sentido, el Vicecónsul aseveró que la suma de fallecidos aumentó a 24 luego de que una mujer perdiera la vida mientras recibía atención médica; además, puntualizó que 11 de las personas muertas son mujeres y 13 hombres, de los cuales cinco continúan sin ser identificados.
Cabe mencionar que, como resultado de este fatal accidente ocurrido en pasado siete de marzo en el tramo carretero a la altura de la colonia Francisco Sarabia a Chicoasén en el municipio de Soyaló, además de las personas fallecidas, 32 más resultaron lesionadas.
El recuento de estas personas es de 16 hospitalizados reportados como estables y uno en estado grave, 14 fueron entregados a sus familiares y 11 retornaron a la zona fronteriza con el apoyo del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
En otros datos proporcionados por el funcionario guatemalteco, entre los fallecidos al menos 15 serían oriundos de la aldea Nicá Malacatán, San Marcos. Y los demás provenían de comunidades como; Quetzaltenango, Mazatenango, Comitancillo, Suchitepéquez, Nuevo Progreso y Tlajumulco.