Repatrian 11 mil chiapanecos de EU; van casi 30 mil en la era Trump

Merma base de consumidores de ese país; la entidad también queda sin fuente de divisas

ERICK SUÁREZ

  · jueves 28 de febrero de 2019

En la Unión Americana habitan entre 300 mil y 651 mil chiapanecos./Cortesía

Durante el año pasado, el gobierno de Estados Unidos efectuó 11 mil 528 deportaciones de migrantes mexicanos originarios de Chiapas. Representó un alza de 45 por ciento en comparación con 2017. La entidad ocupó el quinto lugar en la clasificación general en la materia. Fue el monto más alto del último trienio y de la administración del presidente Donald Trump.

Mediante un reporte, la Secretaría de Gobernación federal (Segob) informó que marzo, noviembre y abril fueron los meses en las que ocurrieron más devoluciones, mientras que junio, julio y diciembre fueron los meses con menor actividad en la materia. El estado superó o casi igualó a entidades con mayor tradición migratoria, como Veracruz y Puebla.

Dio a conocer que hombres protagonizaron 10 mil 649 casos, mientras que 879 correspondieron a mujeres. Significó un aumento de 45 y 48 por ciento, respectivamente, en contraste con el ejercicio anterior. En ambas categorías Chiapas alcanzó la sexta posición general.



EXPULSIÓN MASIVA

Durante el año pasado, en total las autoridades de la Unión Americana llevaron a cabo 203 mil 711 expulsiones de connacionales, de las cuales 185 mil 320 involucraron a hombres y 18 mil 391 a mujeres, 21 por ciento más respecto a 2017 en general. Guerrero (22 mil 951), Oaxaca (19 mil 926) y Michoacán (17 mil 290) fueron los líderes, detalló.

El docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Raúl Martín Domínguez Molina, dijo que el regreso de un migrante beneficia y también perjudica tanto al mercado emisor como receptor. Por ejemplo, ante las políticas proteccionistas los compatriotas que viven en Estados Unidos trabajan más y envían más dinero al país, sin embargo, consumen menos en la Unión Americana.

No obstante, cuando un paisano retorna hay un impacto en las remesas, que están dentro de las cinco principales fuentes de captación de divisas para México, junto con el turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones automotrices y petroleras, afirmó.



La Segob reportó que de 2016 a la fecha, periodo en el que Trump lleva en el poder, el gobierno de Estados Unidos efectuó 29 mil 866 deportaciones de personas oriundas de la entidad, de la cuales 10 mil 439 fueron en 2016; siete mil 899 en 2017; y 11 mil 528 en 2018.

Durante el bienio anterior, Chiapas dispuso de 268 mil pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes, un instrumento creado por la Federación y ejecutado por los estados que ayuda a los paisanos a regresar a sus lugares de origen, ocuparse dentro del mercado laboral formal y/o autoemplearse. La bolsa también apoya al sostenimiento de los albergues que los atienden.

La Universidad de Siracusa de Estados Unidos anunció que hasta mayo pasado 131 mil 438 connacionales estaban bajo juicio de deportación en ese país. La mayoría de los nuevos casos era por violar las leyes migratorias.