En el Atrio de la Catedral Metropolitana de San Marcos, la comunidad católica y los habitantes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se reunieron para celebrar la festividad del santo patrono de la capital chiapaneca, San Marcos Evangelista.
Como es tradición, se ofreció comida gratuita a los asistentes, y este año el platillo principal fue caldo de res con garbanzo, repollo, cebolla y tomate.
También puedes leer: Cientos de feligreses realizan la tradicional ensarta de flores en honor a San Marcos
Lo interesante de esta celebración es que el caldo fue preparado por un grupo de mujeres de la colonia El Pedregal que no son parte de la Iglesia Católica, sino que fueron convocadas para colaborar en la elaboración del platillo.
La señora Rosario Anzá Hernández, quien fue anfitriona de la elaboración en su casa, destacó que las mujeres lo hicieron con gusto y que no están cobrando por sus servicios.
Además del caldo de res, se sirvió pozol de cacao, una bebida tradicional de Chiapas que se prepara con maíz, cacao y canela. Esta bebida espesa y muy popular en la región fue ofrecida de manera gratuita junto con el caldo.
A medida que los habitantes de Tuxtla Gutiérrez recibían sus platos de comida, un grupo de mujeres se dedicaba a servir la comida y otros despachaban las tortillas. Se emplearon platos desechables para la ocasión y la multitud que acudió a la celebración llenó el atrio de la Catedral Metropolitana de San Marcos.
Esta celebración es una muestra de la diversidad y colaboración entre la comunidad católica y los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, quienes se unen en la festividad del patrón de la ciudad para compartir y celebrar juntos.