Francisco Rojas Toledo, político que militó en las filas blanquiazules por más de 30 años, renunció al Partido Acción Nacional (PAN) por diversas irregularidades en el proceso interno de selección de la dirigencia estatal.
En conferencia de prensa, denunció directamente a Janette Ovando Reazola, Fabiola Ricci Diestel y Carlos Palomeque Archila como los principales causantes del declive del blanquiazul en Chiapas; aseguró que lo han intentado sobornar con el fin de conseguir votos para el proceso interno del partido, el cual se efectuó durante el fin de semana.
“Quiero responsabilizar a tres personas: a Carlos Palomeque, quien vendió una idea de generar unidad al partido, lo cual no es cierto; puesto que, cuando fue dirigente, su relación con Juan Sabines fue directa y ahí empezó el declive de Acción Nacional, poniendo candidatos según intereses de Sabines (...).
”Así también, señalo a Janette Ovando porque el día domingo ella se quedó con firmas que juntamos en la Costa, que me pertenecía; me dijo que si quería las firmas tenía que ser secretaria del Comité, a lo cual me negué; yo no estoy para chantajes (...); la anterior diputada, Fabiola Ricci fue parte de esta negociación, ella indicó que tenía dinero para la campaña y me ofreció ser secretario, por supuesto que no acepté. Por dignidad yo no voy a permitir nunca ser una parte del gobierno del estado”, precisó.
Aseguró que si posteriormente recibe invitación de algún partido lo hará, pero sólo bajo cobijo, es decir no se afiliará a ellos, y bajo ninguna circunstancia aceptaría de los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional (PRI).
“Me voy del PAN, no me puedo integrar a ningún partido, tengo principios ideológicos; me quedo como independiente y si en un momento dado, algún partido nos quieres prestar las siglas o cobijar sin que yo me afilie, estaré en la mejor disposición de participar (...), que quede claro menos al PRI o al Verde”.
Respecto a su regiduría, la cual mantiene en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, especificó que quedará de manera independiente. Cabe mencionar que, Francisco Rojas Toledo fue diputado local y federal, así como presidente municipal.