El Planetario Tuxtla, uno de los principales espacios dedicados a la divulgación científica en Chiapas, ha sido renovado y modernizado para ofrecer una experiencia más avanzada y atractiva para sus visitantes. Durante su actualización, se mejoraron áreas clave como la Sala Universo, la Sala de Talleres y el Área de Luminiscencia.
Puedes leer también: Caficultores de Chiapas obligados a rematar sus productos
Además, se incorporó el equipo Digistar 7, una tecnología de última generación que permite vistas 360 grados con alta resolución, mostrando desde galaxias lejanas hasta detalles del sistema solar. Esta tecnología posiciona al Planetario Tuxtla como uno de los pocos en México con este tipo de equipamiento, convirtiéndolo en un referente de la divulgación científica a nivel nacional, así lo dió a conocer Helmer Ferras Coutiño, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación en Chiapas.
En el marco de esta modernización, también se inauguró la Estación Terrena “Chiapas 1”, un proyecto aeroespacial innovador que permitirá la decodificación y descarga de datos satelitales. Estos datos son claves para monitorear y atender áreas como meteorología, salud, seguridad y agronomía, beneficiando a toda la entidad con información crucial para la toma de decisiones. Esta estación también abre la puerta a investigaciones tecnológicas avanzadas en Chiapas.
Luis Enrique Velasco Velázquez, ingeniero espacial de la NASA y presidente del Clúster Espacial de la Red Global Mx, celebró la puesta en marcha de estos proyectos, destacando que ahora los jóvenes chiapanecos tendrán acceso a tecnologías que pueden inspirarlos a seguir carreras científicas y tecnológicas de alto nivel, incluso en temas espaciales.
Con estas mejoras, el Planetario Tuxtla y la Estación Terrena “Chiapas 1” se consolidan como espacios de vanguardia en ciencia y tecnología, promoviendo el desarrollo de nuevas generaciones de científicos e investigadores en Chiapas.
En entrevista Ferras Coutiño abundó que la inversión que se realizó fue una suma fuerte, ya que no solo fue el cambio museaografico, sino también se rescató el edificio, pues desde 13 años que se inauguró no se le había hecho mantenimiento. "Tenemos un sistema de proyección de alta gama", explicó.
Gracias a la tecnología de inteligencia artificial la salsa se encuentran completas, donde a través de las pantallas puedes observar la galaxia y saber cuál es la estrella más brillante de la constelación dando un solo click, además un astronauta que explica cada una de las cosas que se encuentran en el espacio.
Cabe mencionar que este lugar abre sus puertas de martes a viernes de 9:30 horas a 15:00 y sábados y domingo de 12:30 horas a 19:00 horas, con un costo de niñas y niños de 3 a 12 años $50, adolescentes y adultos $70, estudiantes y maestros (credencial) $40.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️