El ejercicio de rendición de cuentas, contribuye en gran medida a la gobernanza y a transparentar el uso de los recursos públicos, garantizando el derecho de los ciudadanos al acceso de la información, afirmó la diputada Carolina Sohlé Gómez, presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública del Congreso del Estado.
En el marco de la presentación del Informe Anual de Labores del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas, a cargo del Comisionado Presidente Hugo Alejandro Villar Pinto.
La legisladora por Morena reiteró que la transparencia afianza la democracia, la cual debe ser cumplida por todos los organismos públicos de manera consiente y responsable, atendiendo las disposiciones que establece la ley y reglamentación en la materia.
Lee también: IEPC instala 123 Consejos Municipales Electorales y 24 Distritales
Sohlé Gómez dijo, que el Instituto de Transparencia es un medio que permite vincular a la sociedad con el gobierno, además de fungir como apoyo a las dependencia, entidades, organismos autónomos y municipios, para que estos cumplan con sus obligaciones constitucionales.
Agradeció la confianza de las diputadas y diputados para la conformación de la Comisión Ordinaria que preside, lo cual se convierte en un logro significativo no solo para el Congreso, si no para el Estado en su conjunto.
Apuntó, que el informe presentado por el Comisionado Alejandro Villar Pinto, fortalece la concepción del Instituto y destacó la importancia de seguir contando con un órgano garante de este tipo, el cual requiere del apoyo de toda la estructura gubernamental, para continuar en la vanguardia en el ámbito regional y nacional.
Finalmente hizo un llamado a toda la sociedad para que sigan haciendo uso de la plataforma puesta a disposición por parte del Instituto, así como de sus diferentes medios, para continuar sobre la ruta de una ciudadanía informada.