La entidad acapara menos del tres por ciento de los hasta 40 mil millones de dólares que el Presidente de la República asegura que los migrantes mandan a México al año, pero ahora los giros rinden más que hace 10 años, aunque con la paradoja que las remesas están lejos de alcanzar los montos de finales de la década del 2000, cuando el estado recibió ingresos históricos por ese concepto.
El docente de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas, Martín Molina, atribuyó este contraste a la paridad entre el peso y el llamado “billete verde”, es decir, cuántos pesos recibo por dólar exhibido.
Entre más alto sea el tipo de cambio, mayor será la capacidad de compra de quien embolse los envíos en México. La paridad entre el peso y la moneda estadounidense es tan importante como la cantidad de dinero remitida, afirmó.
Un caso práctico ejemplifica el argumento del académico. El Banco de México (Banxico) informa que en los últimos 12 años, el trimestre en el que la entidad recibió más remesas fue el tercero de 2007 con 254 millones de dólares.
HOGARES FAVORECIDOS
En el país cerca de 6.5 millones de personas adultas cobran fondos provenientes de otras partes del mundo. El 83 por ciento destina esas transferencias a mantener a sus familias, determinó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015. Para 27 por ciento de los hogares favorecidos ese depósito es su principal ingreso, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
De enero a marzo pasados, en Chiapas los envíos llegaron a 107 de los 118 municipios monitorizados por el Banxico, es decir, en 85 por ciento del territorio estatal; a pesar de esas cifras, la entidad no figura en captación.