Tuxtla Gutiérrez genera un volumen diario de basura de 530 toneladas, con una población aproximada de 800 mil habitantes, el crecimiento demográfico es elevado, por lo tanto la generación de desechos incrementa, la capital cuenta solo con un relleno sanitario para el depósito de los desechos.
Ese universo de basura debe depositarse en ese sitio y para ello, existe un sistema de recolección de basura, los habitantes de la mayoría de las 719 colonias deben depositar sus desechos en los contenedores, en la capital se instalaron 10 mil, una flota de 24 carros de 15 toneladas cada uno se encargan de la recolección, algunos días aumenta el volumen a 600 o 650 toneladas de desechos.
Puedes leer: Van más de 30 toneladas de basura que se recogen en Puerto Arista
El ayuntamiento de la capital factura la cantidad de 10 millones de pesos mensuales por la recolección de los residuos de las distintas colonias, los habitantes de la ciudad tienen la obligación de depositar sus basuras en los contenedores instalados, la autoridad municipal dice que estos depósitos se ubican en todas las colonias, y la ciudadanía debe colaborar en el buen uso.
La empresa responsable de la recolección de la basura en la capital de Chiapas es Veolia, los desechos son trasladados en unidades al relleno sanitario, que según la misma autoridad, tiene ahora capacidad para recibir el gran volumen de basura, cuenta que tiene una extensión para la construcción de nuevas celdas para ampliar la capacidad de recepción de desechos.
En el mes de abril de este año se amplio una celda más en el relleno sanitario que se ubica en el sur poniente en la orilla de la ciudad, ahora tiene una mayor capacidad operativa diaria, hay días en los que el volumen de recolección es mayor, el mes del año en que más desechos genera la población es diciembre, ello debido a las celebraciones y festejos de fin de año.
En la semana las rutas de los camiones recolectores de la basura realizan la recolección de los desechos en el lado norte de la capital y tres días en el lado sur, la sociedad debe colaborar coloca do los desechos en los contenedores, una vez que los ha depositado, cerrarlos, no dejar los desechos en las calles.
La empresa Veolia responsable de la revolución de la basura tiene una concesión que concluye en el año 2026, en la siguiente administración municipal de Tuxtla Gutiérrez, que tendrá la responsabilidad de realizar una nueva licitación para la asignación de los servicios de recolección de los desechos.
La vida útil del relleno sanitario en el predio Sutumbac en el sur poniente de la capital ha aumentado, en el año recibe un promedio de 6 mil 600 toneladas de basura, mientras que el gasto anual de la autoridad municipal es de 120 millones de pesos.
En la entrada encontramos a un empleado responsable de la Báscula Aurelio López, que nos impidió el acceso relleno sanitario que se accesa por camino de terracería sobre la vía Tuxtla Gutiérrez - Emiliano Zapata, durante el recorrido no topamos camiones recolectores de entrada, cómo de salida, en el recorrido por varios puntos de la capital no se encontró tiraderos de basura.