La Secretaría de Protección Civil ha proporcionado atención alimentaria y ayuda humanitaria a unas 500 personas del municipio de Pantelhó que han estado desplazadas en las instalaciones del plantel 58 del Colegio de Bachilleres de Chiapas San Cristóbal de Las Casas, también se han otorgado alimentos calientes en el comedor La Caridad.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que en las últimas horas han estado retornando a sus comunidades de origen a través de un operativo para el retorno seguro con un apoyo interinstitucional, tanto familias de Pantelhó como de Chenalhó, este último al ser vecino sus comunidades limítrofes se auto desplazaron, entre ellas, Acteal y Nueva Esperanza.
La atención comenzó el 8 de julio, las cifras de desplazados y de atendidos han ido variando, no están en un solo lugar, están dispersa, es una de las características de Chiapas, serán recibiendo la ayuda institucional, abundó García Moreno.
Lee también: Hace su aparición el grupo de autodefensa “Los Machetes”
Confirmó que la institución gubernamental atiende once grupos de desplazados desde hace mucho tiempo, los originarios del ejido Puebla municipio de Chenalhó que se encuentran en San Cristóbal de Las Casas, del ejido Cintalapa y tenango perteneciente a Ocosingo, otros que se ubican en Las Margaritas, Chiapa de Corzo.
La atención se realiza con base en Ley de Prevención y Atención al Desplazamiento Interno Forzado donde participan diversas dependencias estatales, federales y municipales, con organizaciones de la sociedad civil, Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, principalmente para la atención alimentaria y salud.
En los grupos de desplazados no se han detectado casos de Covid 19, les hemos entregado alimentos, colchonetas, agua, kit de aseo personal, la secretaría de Salud también proporciona atención psicológica por el impacto del desplazamiento, en tanto que la Fiscalía General de Justicia ha implementado operativo, hay detenidos y por ello han retornado familias.