Tuxtla Gutiérrez. Alumnos de escuelas primarias de la capital chiapaneca regresaron a clases presenciales este lunes, luego de año y 10 meses de clases a distancia desde sus casas.
Profesores y directivos recibieron a su alumnado con gel antibacterial y detector de temperatura, mientras que los alumnos ingresaron a la escuela con cubrebocas y con uniforme puesto o bien, colores que se asemejan al uniforme, pues desde marzo de 2020, no habían vuelto.
Alfredo Ovando Díaz, director de la escuela primaria "Lic. Gustavo Díaz Ordaz", ubicada al poniente norte de Tuxtla Gutiérrez, comentó: "Hay un acuerdo con el personal Docente y los padres de familia que trabajemos en armonía y sobre todo cuidando la salud de los niños, entonces regresamos con los niños de forma escalonada, esperando que la enfermedad vaya terminando y regresemos de forma presencial todo el grupo".
Lee también: Inician clases presenciales primarias de Chiapas este 10 de enero
"La pandemia nos ha afectado muchísimo, también los maestros porque también para ellos ha sido difícil impartir clases de forma virtual, no es lo mismo ver a los niños e interactuar de frente con ellos que a distancia", agregó
Por otra parte, en la escuela primaria federal "David Gómez", nombre de destacado marimbista chiapaneco, ubicado sobre la 5a Avenida Norte Poniente, indicó que, además de ser escalonado el modo de este regreso a clases es también por pocas horas, pues en esta institución tendrán clases de 9 a 12 horas.
Por su parte, las madres y padres de familia entrevistados, manifestaron que, además de volver un poco a la rutina de hace casi dos años, que es levantar a los hijos más temprano y preparar su desayuno, también era necesario que los niños volvieran a la escuela, pues era notorio el aburrimiento en casa.
Destacaron que hubo padres de familia que decidieron regresar a sus hijos a la escuela debido a los casos elevados del virus pandémico Covid-19 de este mes, por lo que ellos recibirán tareas a distancia a través de los padres de familia. Sin embargo, son más los tutores, padres y madres quienes han decidido llevar a sus hijos a la escuela.
Vuelven a las aulas tras dos ciclos de no hacerlo
Luego de dos ciclos escolares de interrumpir las actividades presenciales, 2019-2020; 2020-2021 y tras iniciar el 30 agosto el ciclo escolar 2021-2022, es hasta este 10 de enero del 2022 cuando inicia actividades presenciales escalonadas la Escuela Primaria del Estado Francisco González Bocanegra, de turno matutino, en Tuxtla Gutiérrez.
Tras reuniones previas con padres de familia, se activaron dos entradas y dos salidas, para disminuir el mayor contacto posible entre los 369 alumnos de primero a sexto grado en 12 grupos, el lunes el 50 por ciento, el martes otro 50 por ciento, no hay aglomeraciones, unos 15 a 20 grados por grupos, el personal docente 20 en total, debidamente vacunados, al igual que el personal administrativo y de apoyo, explicó el director Osmar Ruiz Flores.
Te puede interesar: Estudiantes de la normal Jacinto Canek, regresarán a recibir clases presenciales
Las medidas sanitarias se han establecido con anticipación, la limpieza de las instalaciones, la sanitización, las recomendaciones para las madres, padres de familia, hermanos, abuelos o tutores es cerciorarse que el alumno se presente a la escuela sin síntomas relacionadas con el Covid-19, asegurarse que porte bien el cubrebocas y que cuente con gel antibacterial personal.
Que respete el orden en las filas para el ingreso y egreso del plantel, respetar la sana distancia de un metro y medio cuando mucho, respetar el horario de ingreso a las 8 de la mañana, aunque este día lunes 10 de enero fue después de las 9 de la mañana, la salida será a las 12 del día y los padres deberán acudir antes, evitar aglomeraciones en los dos portones y mantenerse al pendiente de cualquier llamada telefónica.
Dijo que los alumnos que no asistan presencial seguirán de manera virtual con el acompañamiento permanente y muy cercano de los docentes en cualquier momento, hemos establecido una gran comunicación con todos los actores de la educación para avanzar en el desarrollo de las actividades básicas de la enseñanza para un buen aprendizaje.
Doña Irene López, abuela de uno de los alumnos, explicó que si niño no venía a la escuela desde que estaba en tercer grado, ahora lo hace para el sexto grado y todos muy ilusionados, él mismo y su propia familia con la intención de ponernos al corriente en la actualización de conocimientos, no culpamos a nadie, vale la pena protegerse, cuidarse en la salud, avanzamos de manera virtual y vamos a estar ya al corriente en la actualización de muchos conocimientos.
El supervisor de la Zona Escolar 021, Omar Ozuna Vázquez, explicó que 19 escuelas de Tuxtla Gutiérrez han establecido compromisos para el regreso presencial a las aulas, once escuelas particulares de la zona ya laboran presencial escalonado con medidas sanitarias, del sector cuatro escuelas primarias oficiales ya presencial atienden a sus alumnos.
De esta misma zona cuatro escuelas primarias iniciarán presencia el próximo lunes 17 de enero, la Francisco I. Madero, Juan Escutia, Anexa Normal del Estado y una escuela nocturna, La FAO, pero siguen con sus protocolos, coordinando con los padres de familia la sanitización, la limpieza y sin suspender las clases, tenemos que ser muy preventivos ante la pandemia del Covid 19.
Dijo tener conocimiento que ha habido brotes de casos entre algunos maestros y algunos niños, entre ellas en la Escuela Primaria Juan Escutia, que debía aperturar presencial este lunes 10 de enero y se prolonga hasta el 17, siguen los estudios del personal docente, la vigilancia de la salud de todos, todos los días las 24 horas.
De acuerdo con el supervisor de la Zona Escolar 021, todo el personal docente de todas las escuelas de todo el sistema educativo debe estar vacunado, pero también deberá hacer la promoción con todos los padres, madres, abuelos, hermanos o tutores de los alumnos, no podemos confiarnos, nadie debe hacer caso a las falsos rumores se trata de protegernos todos, todas, en especial a nuestros alumnos.
La Escuela Primaria Federal Daniel Delgadillo, realiza clases presenciales, escalonadas, la Escuela Primaria Urbana Federalizada Marcos Enrique Becerra está cerrada, la puerta permanece con candado, el interior insólito, mientras que la Escuela Primaria Elpidio López Escobar, turno vespertino, está cerrada.
En el exterior un anuncio invita a la comunidad estudiantil de Tuxtla Gutiérrez a las pre inscripción de clases presenciales de primer grado para el ciclo escolar 2021-2022, del 8 al 12 de febrero, de 2 de la tarde a 5 de la tarde, o comunicarse con los profesores a los números 961-250-5799 y 961-294-1763.
Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas