El sistema educativo de Chiapas reinició clases este lunes tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa, con el objetivo de concluir el ciclo escolar 2022-2023 en junio próximo. El regreso a clases se llevó a cabo aún con las medidas de prevención sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.
En la mayoría de las escuelas, los padres y tutores acompañaron a sus hijos hasta la puerta de las escuelas y recibieron indicaciones de los trabajadores de la educación para estar pendientes de cualquier llamado en caso de ser necesario. En algunos planteles, se formaron grupos de WhatsApp para recibir información y estar en comunicación constante.
También puedes leer: Tras vacaciones de Semana Santa, miles de alumnos de San Cristóbal vuelven a clases
Aunque algunos padres acudieron antes de las ocho de la mañana, la mayoría llegó poco antes del horario de entrada de las escuelas. Los niños fueron recibidos por los trabajadores de la educación con medidas de prevención, como la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura.
En la Escuela Primaria Marcos E. Becerra, no hubo aplicación de gel antibacterial ni toma de temperatura, pero se pidió a los padres que los niños llevaran cubrebocas y que portaran su propio gel antibacterial. En la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, se sugirió a los padres cerciorarse de que sus hijos no presentaran síntomas de Covid-19 y que portaran correctamente el cubrebocas.
Los padres de familia fueron también instruidos a evitar aglomeraciones en los portones, a mantenerse al pendiente de cualquier llamado por teléfono del personal docente y a estar pendientes con sus hijos sobre las medidas de prevención del contagio del Covid-19.
La Escuela Secundaria del Estado ingresó a las 08:00 y la salida a las 13:20 horas para alumnos y a las 14:00 horas para el personal docente, mientras que en preescolar, padres y madres acudieron antes de las nueve de la mañana a dejar a sus hijos en el Jardín de Niñas y Niños Osolina Vázquez Zambrano.
En general, el regreso a clases se llevó a cabo sin mayores incidentes y con el compromiso de los padres, tutores y trabajadores de la educación para cumplir con las medidas de prevención sanitaria y continuar con el ciclo escolar.