Desde los últimos meses del 2019 a la fecha la Cruz Roja ha registrado un incremento en las llamadas por reporte de suicidios o intentos de suicidio en la capital chiapaneca, informó Isidro Hernández Cruz, coordinador estatal del Área de Socorro de la benemérita institución.
Aunque en fechas recientes los casos de adolescentes que se han quitado la vida han mostrado un aumento, precisó que también se han dado casos de personas adultas en la misma situación. Al corte de Octubre de 2019 a febrero de 2020, en esta ciudad, han contabilizado 16 casos de personas de diferentes edades que decidieron privase de la vida.
Lee también: Salvan la vida de una menor que intento suicidarse
Debido a la relevancia de esta problemática, recordó que como institución que auxilia a los gobiernos e instituciones, recientemente signaron un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para poner en marcha acciones preventivas, así platicas y actividades dirigidas a las instituciones educativas de nivel básico y preparatoria, ya que, en la actualidad, son ellos el foco de atención para prevenir más suicidios.
No obstante, remarcó que la tarea preventiva va dirigida a la población en general, pues reiteró que los casos se han registrado en todas las edades, tanto en hombres como mujeres.
Isidro Hernández Cruz, exhortó a la sociedad a estar siempre al pendiente de sus familiares, ya que el suicidio puede prevenirse desde casa; sobre esto dijo que es necesario estar alertas ante cualquier signo de alarmar, ya que quienes pretenden matarse normalmente actúan de manera extraña, principalmente se muestran ausentes ante las situaciones cotidianas o se aíslan de todo, siendo estos momentos los oportunos para poder ayudarlos y evitar una tragedia.
/TG