La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que mantiene acciones de vigilancia por el inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina, sobre todo de la especie y conservación de esta especie Lepidochelys olivacea, mejor conocida como “Golfina”, especie en peligro de extinción.
Ante el inicio de la temporada de arribo de la Tortuga Marina “Golfina”, las autoridades de la Conanp en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, entre otras dependencias del gobierno federal, del estado y municipales, y la suma de voluntades de pobladores de comunidades enclavadas en la Reserva de la Biósfera de la Encrucijada en Chiapas, se refuerzan las acciones de vigilancia y conservación de estas especies marinas en peligro de extinción, afirmó Nalleli Sánchez encargada del área de Educación Ambiental de esta dependencia.
Dijo que a pesar de que se mantiene un estricto monitoreo en playas de la costa chiapaneca, se continúa con la práctica ilegal de saqueos de nidos de estas especies, principalmente por pobladores que buscan un ingreso económico debido a la altura demanda de los huevos de tortuga.
Te puede interesar: Lugareños invitan a visitar la Selva Lacandona
Destacó que por ello es importante concientizar a la población consumidora de los huevos de tortuga para evite su consumo, no solo por el daño que le hacen a sus salud, sino también a la grave depredación que amenaza con desaparecer este milenario animal marino.
También dio a conocer que en Chiapas anidan tres especies de tortugas marinas, entre estas son la Golfina, la Tortuga Prieta y la Tortuga Laúd, aunque la tortuga Golfina es la especie con mayor anidación en la entidad, en comparación a las otras especies.
El peso promedio que alcanza un adulto es de 40 kg, ésta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la norma oficial (NOM-059-SEMARNAT-2010) y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura y el aprovechamiento de sus huevos.
En Chiapas, señaló la funcionaria, son cuatro los campamentos tortugueros a lo largo de la costa chiapaneca, los cuales están ubicados en Puerto Arista y Boca del Cielo en el municipio de Tonalá, Costa Azul en Pijijiapan y Barra Zacapulco en el municipio de Acapetahua, protegiendo así más de 100 kilómetros de playas en las que cada años miles de tortugas anidan en estás fechas.