Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, este lunes inició operaciones un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Instituto Mexicano del Seguro Social que instaló en la Unidad Deportiva “Panchón Contreras”, con la finalidad de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer COVID-19.
El Órgano de Operación Administrativa desconcentrada del IMSS, precisó que este MacroMARSS está conformado por tres consultorios, dos áreas de toma de muestras, áreas de captura de datos y registro y un consultorio de urgencias donde, gracias a una ruta de tránsito mejorada y a la infraestructura correcta, el personal de salud proporciona una atención ágil a la población derechohabiente.
Informó que el MacroMARSS emplea una fuerza de trabajo de 36 personas, entre médicos, enfermeras, enfermeros y servicios generales de limpieza e higiene.
El IMSS habilitó un Código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes, mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19; dicho código se encuentra en una lona instalada a la entrada de los MARSS.
Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa de manera ambulatoria u hospitalaria.
Lee también: Inicia refuerzo de vacuna contra Covid-19 para personas de 40 a 49 años
Para hacer frente a la demanda de la población derechohabiente, así como al incremento de casos positivos de Covid-19 en el estado, el IMSS en Chiapas mantiene en funcionamiento los 83 MARSS en toda la entidad.
Se recomienda que en caso de que se presenten síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o MARSS para ser valorados por un médico especialista que va a determinar si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.
El IMSS hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 01 800 2222 668 o al servicio de información COVID de Locatel 55 5658 1111.