Tras la celebración de los 25 años de la guerra contra el olvido, hecha por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las autoridades de la Junta de Buen Gobierno “La Esperanza” de la zona fronteriza refrendaron su compromiso con la milicia zapatista.
“Nosotros como EZLN ya no les creemos porque son los mismos rateros y asesinos vendepatria, les decimos que aquí estaremos con nuestra autonomía, resistencia y rebeldía en nuestro territorio”, señalaron.
Mediante un discurso efectuado en tseltal, tsotsil, chol, tojolabal y castellano, los indígenas explicaron que hace 25 años se enfrentaron con el Ejército Mexicano, “fueron compañeras y compañeros valientes que ofrendaron sus vidas sin esperar nada a cambio”.
“En esos años atrás, no nos veían pero en 1994 dijimos ¡ya basta! declarándonos en guerra contra el mal gobierno. Tomando cinco cabeceras municipales. Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Altamirano y Comitán” indicaron.
Resaltaron que estaban cansados de tantos maltratos e injusticia y por eso decidieron organizarse, para luchar contra la explotación.
“Como Junta de Buen Gobierno decimos que hemos conquistado nuestra libertad, la libertad de gobernar con nuestros pueblos sin pedir permiso a nadie, hemos decido formar nuestros gobiernos y reglamentos”, destacaron.
Ante la entrada del nuevo gobierno federal, los zapatistas manifestaron: “Hemos entendido que no queda otro camino: organizarnos, desde cualquier rincón del mundo, cada organización tiene diferentes modos y costumbres, pero todos en contra de un mismo enemigo que es el sistema capitalista neoliberal”.
Y sin mencionar el nombre del actual presidente de México recalcaron: “Nosotros como EZLN ya no les creemos porque son los mismos rateros y asesinos vendepatria, les decimos que aquí estaremos con nuestra autonomía, resistencia y rebeldía en nuestro territorio zapatista”.