La reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, reivindica los derechos históricos de los pueblos indígenas de Chiapas, afirmó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
Destacó que esta nueva disposición garantiza que los municipios con población de mayoría indígena puedan elegir a sus autoridades a través de usos y costumbres y abandonar las elecciones mediante los partidos políticos.
Lee también: Truncado los pueblos y comunidades indígenas en la ley electoral de Chiapas
El consejero presidente del IEPC destacó que con la reforma a la Ley Electoral se vela verdaderamente por la libre determinación de los pueblos indígenas, puesto que actualmente ha existido muchas inconsistencias en la aplicación de sus derechos políticos.
Además, detalló que es incomprensible que actualmente en el Congreso del Estado, haya solamente una diputada y un diputado indígena quienes representan a los más de 10 grupos étnicos que existen en Chiapas.
Eso significa un déficit de representación de las comunidades indígenas. Era necesario atender ese asunto, por lo que estas reformas sí son progresistas y son reivindicatoria de los derechos históricos de los pueblos indígenas, explicó Chacón Rojas.
De acuerdo a la nueva ley, serán los propios municipios quienes solicitarán a las autoridades electorales si desean elegir a sus autoridades a través de los usos y costumbres o elegirlos mediante el sistema de partidos políticos.
“La solicitud debe pedirse por escrito ante el consejo general del IEPC, deberán acompañar documentos de personas que fueron elegidos mediante asamblea. Deberán cubrir el 25 por ciento de las comunidades que integran el municipio y a su vez deben representar el 25 por ciento de la lista nominal”, mencionó.
De esta forma será el mismo órgano electoral quien verificará si se cumplen con los requisitos y será esta misma instancia quien valide, haga observaciones o no dictamine la no procedencia de dichas solicitud.
En caso de que soliciten elegir a sus autoridades mediante los usos y sus costumbres, el IEPC realizará una serie de consultas ciudadanas para asegurar y garantizar que es la mayoría de las comunidades quienes así lo desean.
“Además de que se debe cubrir la cuota de candidaturas indígenas, se tiene que cumplir a cabalidad la paridad de género, esa experiencia ya lo tuvimos en el municipio de Oxchuc donde se cumplió la paridad. Estas disposiciones ya se tenían, pero son mejores a lo que se tenía antes”, puntualizó.
La reforma electoral recientemente aprobada establece además que para la postulación de los candidatos en los nueve distritos donde existen municipios indígenas se deberá cubrir la cuota del 50 por ciento de candidaturas indígenas.