Reforma Educativa lleva el sello del magisterio

Contempla temas relacionados con el nivel de educación indígena

LENNYN FLORES

  · martes 16 de julio de 2019

Más del 60 por ciento del contenido de la nueva Reforma Educativa ha sido propuesta por el magisterio del país, ciudadanos y miembros de organizaciones no gubernamentales, quienes dieron a conocer sus ideas a través de foros educativos organizados, en primera instancia, por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, antes de tomar protesta como titular del Ejecutivo y posteriormente en foros dirigidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 Chiapas, dijo que, con esto se hizo valer la exigencia de los maestros de México respecto a ser tomados en cuenta en la creación de políticas públicas para el beneficio de la educación pública.

Señaló que para los maestros de Chiapas, ver sus ideas plasmadas en la legislación es de gran importancia, aún más con las adversidades generadas por las condiciones en las que podría calificarse a la entidad en materia de política social.



“Tenemos ya en la Constitución que la educación inicial es una realidad dentro del esquema de la educación básica; la formación superior es una obligación igual. Las escuelas normales tendrán un tratamiento diferenciado, pero todo esto es en función de la participación de los docentes y ahí se está viendo”, expresó.

Expuso que otro punto relevante que fue tomado en cuenta en la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno federal que encabeza López Obrador, es que ahora el acompañamiento en la profesionalización de los profesores de la nación, correrá a cargo del Estado mexicano, es decir, ahora será un derecho que el gobierno costee la profesionalización de los catedráticos, entre otros puntos que habrán de mejorar el aprendizaje del país.

Por su parte, Antonio Osorio González, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 7, mencionó que estos foros de consulta dieron a la oportunidad para que los pedagogos del nivel de educación indígena dieran su punto de vista y aportaciones para la conformación de las leyes secundarias; por lo que ahora, la ley contemplará puntos respecto al tema y que beneficiarán no sólo a los catedráticos de este nivel, sino a los estudiantes y padres de familia de la población nativa.