Maestros agremiados a la organización Maestros Por México señalaron que la iniciativa de proyecto de Ley enviada al Congreso de la Unión por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para echar atrás la “mal llamada Reforma Educativa”, es un acto de justicia para el magisterio del país que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vejado y denostado.
En conferencia de prensa, José Alfredo Moreno, en representación de la agrupación, dijo que esta acción es una muestra de que el mandatario del país ha comenzado a cumplir con la palabra que empeñó con el sector magisterial durante su campaña rumbo al poder Ejecutivo.
Enfatizó que la reforma impulsada por el expresidente Peña no pudo haber sido tan impactante si la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cargo, en ese momento, de Juan Díaz de la Torre, no lo hubiera permitido.
“El ataque no estuvo solamente a cargo del gobierno pasado y de toda su estructura, también el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE impulsó esa embestida mostrando las benevolencias de la Reforma, para eso la dirigencia recibió más de tres mil millones de pesos”, señaló.
En este sentido, consideró que la renuncia de Díaz de la Torre a la presidencia del sindicato no fue más que una estrategia, la cual sellaron con la llegada de Alfonso Cepeda, pues acusaron que para dicha designación no se tomó en cuenta la opinión de la base trabajadora.
Moreno Ruíz, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Ejecutivos seccionales del SNTE, deben ser dirigidos por personas electas a través del voto directo y secreto de los trabajadores de la educación, tomar en cuenta a los docentes, no docentes, activos y jubilados de todos los niveles.
Cabe mencionar que Maestros por México es una asociación con presencia nacional que aglutina a más de 400 mil maestros y en Chiapas cuenta con 42 capítulos (representaciones), dispersos en los municipios más importantes.
El ataque no estuvo solamente a cargo del gobierno pasado y de toda su estructura, también el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE impulsó ese ataque mostrando las benevolencias de la Reforma, para eso la dirigencia recibió más de tres mil millones de pesos