Reforma Educativa contempla propuestas de los maestros, celebra el SNTE

Son cerca de 40 los conceptos presentados por los docentes, incorporados en la aprobación de las leyes secundarias

LENNYN FLORES | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 26 de septiembre de 2019

ÁNGEL Paulino Canul Pacab, presidente de la comisión ejecutiva de la Sección 40 del SNTE en Chiapas./ Lennyn flores

En breve, el gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicará la nueva ley educativa en el Diario Oficial de la Federación, la cual contempla varias propuestas hechas por los maestros del país, celebró Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la comisión ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas.

El líder sindical expuso, entre los temas más interesantes está el que tiene que ver con el establecimiento de la recategorización de los docentes y derecho a la profesionalización.

“Algo con lo que no estamos peleados los profesores es con el acompañamiento pedagógico, siempre hemos estado dispuestos a prepararnos, actualizarnos y hoy la ley lo contempla”, destacó.

Mencionó que son cerca de 40 los conceptos incorporados en la aprobación de las leyes secundarias, propuestas por agremiados al sindicato y presentadas en los foros educativos organizados por la organización en toda la nación.

“Otro tema que para nosotros fue una batalla muy tensa en las mesas de trabajo con la autoridad educativa es el respeto a los derechos adquiridos, es algo que queda puntualmente plasmado en la reforma”, indicó Canul Pacab.



Dijo que, ahora la labor del SNTE es difundir la información a todos los trabajadores de la educación, para que todos sepan cuál será la esencia de la legislación impulsada dentro de la administración de López Obrador.

Por su parte, Juan Emilio Hernández Molina –representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 40 Chiapas–, abundó que, un punto importante tomado en cuenta en la Reforma Educativa es la desvinculación de la evaluación con los términos de permanencia.


Algo muy importante también, la recuperación del escalafón vertical, en el sentido de que quien quiera ascender tendrá que ir subiendo a través de todas las categorías