El poeta de Escuintla, en la región Soconusco, Juan Estrada Garibay, sostuvo que Chiapas no es pobre, es inmensamente rico en recursos naturales que le pueden permitir ser altamente competitivo en el mundo en la generación de alimentos, lamentablemente han hecho cree que es pobre, porque así ha convenido a los intereses de los gobernantes en turno.
El participar en el recital literario "Letras Escuintlecas, voces del Soconusco", en el miércoles de Artes y Culturas del Congreso del Estado, expuso que la gran riqueza natural de Chiapas debe ser bien aprovecha para generar mejores condiciones de vida.
Subrayó ante un escaso público en la Sala Mural del recinto legislativo, enfatizó que el Estado mexicano tiene una enorme deuda con Chiapas, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, tiene la gran oportunidad de revertir los rezagos sociales.
Lee también: PRI exige a servidores públicos cumplir con su responsabilidad.
Una evidencia de la gran riqueza es la generación de energía hidroeléctrica a través del Complejo Hidroeléctrico de la Cuenca del Río Grijalva, que además de ordenar y administrar los escurrimientos, evita inundaciones en Tabasco, genera casi la mitad de la energía que consume el país, y exporta energía a Centroamérica.
El poeta ve entre el gran potencial para el progreso y desarrollo de Chiapas, al sector cafetalero y de cacao, del primero dependen más de un millón de personas, se cultivan 250 mil hectáreas, atendidas por 170 mil productores, exporta el 80 por ciento de su producción total anual de un millón 300 mil quintales, genera arraigo en las condiciones y contribuye a la economía con la generación de divisas.
Mientras que el cacao, que ha estado en decadencia, representa una oportunidad para reactivarlo, volver a la producción de un campo que le falta apoyo financiero y restaurar los ecosistemas con cultivos altamente competitivos en el mundo.
Pidió a las instituciones públicas federales y estatales, un fuerte impulso a Chiapas para que no sigamos siendo Estado rico y pueblo pobre, tenemos que ser congruentes, pasar de los discursos a los hechos para desarrollar a Chiapas y mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.