Debido a la falta de voluntad política no se ha emitido el nuevo decreto del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” que le permitiría recuperar alrededor de dos mil hectáreas para conservar el ecosistema y estar fuera de riesgo de las invasiones humanas.
“Son 91 colonias que actualmente están dentro del polígono del parque; sin embargo, si estos espacios son recuperados, no servirían al sitio, pues llevan más de 20 años invadidos y es muy difícil que puedan rescatarse como lugares para la vida silvestre”, afirma Cynthia Reyes Hartmann, directora general de Tierra Verde, Naturaleza y Cultura Asociación Civil.
“Es necesario el nuevo decreto, estas colonias tienen más de 20 años, al excluirlas del polígono, podrían iniciar su trámite de regularización, en tanto que el parque se beneficiaría con las dos mil hectáreas que están dentro de la zona del Cañón del Sumidero”, explicó.
Además, estas áreas al no pertenecer al parque están en riesgo de ser invadidas, incendiadas o deforestadas para la agricultura.
“Sin duda que este mandato permitiría proteger a esta franja, a su flora y fauna, además de hacer proyectos de manejo que son necesarios para conservar y preservar el clima, efectuar planes de manejo con las colonias aledañas para cuidar al sitio”, sostiene Reyes Hartmann.
Indica que dentro del área que se pretende incorporar al polígono hay una zona de cuevas, con especies endémicas y microendémicas que estarían protegidas.
Menciona que para cada espacio natural protegido existe un manejo diferente, apropiado para la región y sus especies de flora y fauna, por ello es urgente que se efectúe esta actualización, pues se debe iniciar con la programación y el diseño del manejo para esta nueva superficie del Cañón.
“Los estudios de factibilidad, viabilidad y la documentación necesaria ya se efectuaron y desde hace casi tres años están en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, considero que hay falta de interés y voluntad política para que se efectúe esta modificación del decreto, que insisto, es urgente y necesario”, recalca.
ACTUALIZACIÓN DEL DECRETO DE 1980
La modificación del polígono que delimita el Área Natural Protegida (ANP) contempla la desincorporación de aquellos terrenos que ya no son aptos para conservación y fueron considerados como tal desde el 8 de diciembre de 1980, fecha en la que se emitió el primer decreto del ANP.
Sin embargo, ante el avance de las invasiones y otras transformaciones urbanas, actualmente ya no cumplen con la función de aportar servicios ambientales, por lo pronto dichas colonias que se han asentado desde antaño en lo que era la zona de conservación dentro del mapa de desarrollo territorial de Tuxtla, podrían iniciar el proceso de regularización.