En el primer año de trabajo de los poderes Ejecutivo y Legislativo se ha recuperado terreno en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, aunque el Congreso del Estado tenemos muchos pendientes, sostuvo la presidenta de la mesa directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
La legisladora local por el Partido del Trabajo (PT), sostiene que por fin se le está tomando en cuenta los derechos de la mujer y se le está concediendo el valor que le corresponde, aunque –admitió – no se ha logrado la igualdad y es uno de los desafíos.
Tras las elecciones locales del 1 de julio del 2018, el Congreso del Estado se integra por 26 diputadas y 14 diputados, lo que representa 65 por ciento de participación del género femenino, aunque –reconoció- existe la exigencia de mejores resultados a favor de las mujeres.
Por otra parte, de las mil 091 personas que fueron electas en 122 municipios donde se celebraron elecciones, 628 cargos de elección popular son ocupados por mujeres y 463 son ocupados por hombres, lo que equivale al 57.6 por ciento y 42.4 por ciento, respectivamente.
A la vez, suman 33 presidentas municipales y 89 presidentes municipales, 89 síndicas contra 33 síndicos, mientras que en la vía de mayoría relativa tenemos 243 regidoras y 291 regidores y en la representación proporcional 263 regidoras y 50 regidores.
Bonilla Hidalgo, diputada de Comitán de Domínguez, enfatizó a su juicio, las 26 diputadas han realizado aportaciones interesantes a favor de la mujer, la niñez, la juventud y la familia, y en los próximos dos años tenemos que generar mejores resultados a favor del bienestar y la paz de los chiapanecos, como del empoderamiento de las mujeres.