Yarib Hernández García, procuradora Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), informó que el 17 de julio de este año, la Fiscalía General del Estado recuperó a nueve niños y adolescentes originarios de Chiapas que eran obligados a trabajar y vivían en condiciones insalubres y de hacinamiento en la capital oaxaqueña.
Este logro fue posible gracias a una denuncia presentada por la Prodennao, dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ante la Fiscalía General del Estado. Las autoridades detuvieron a dos hombres que presuntamente obligaban a los menores a vender dulces y cigarros en las calles del centro de Oaxaca de Juárez, desde las 16:00 horas hasta pasada la medianoche todos los días de la semana.
Desde su rescate, los menores han sido alojados en un Centro de Asistencia Social (CAS) del Sistema Estatal DIF, donde reciben atención médica, psicológica, representación legal y cuidados. Según Hernández García, se ha detectado que los derechos de estos niños y adolescentes han sido vulnerados en múltiples aspectos: acceso a la educación, salud, integridad, descanso y esparcimiento, libertad de expresión, acceso a la información y una vida libre de violencia.
Los detenidos han sido vinculados a proceso por el juez y se encuentran en prisión preventiva justificada, acusados del delito de trata de personas en su modalidad de captación, traslado y alojamiento con fines de explotación laboral.
“Eliminar la explotación laboral es una prioridad para el Sistema DIF Oaxaca, y a través de un esfuerzo continuo y coordinado por parte de todas las instituciones y la sociedad, se podrán generar entornos seguros para las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)”, concluyó Hernández García.
Cabe destacar que en mayo, la Prodennao, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Municipal de Derechos de NNA del Municipio de Oaxaca de Juárez, realizó una brigada de detección de trabajo infantil en el centro histórico. Como resultado, elaboraron un diagnóstico y presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la comisión de delitos en agravio de los menores.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️