Laguna Metzabok recupera su caudal, tras permanecer seca de mayo a noviembre del año pasado, refugio de especies de cocodrilo de río, alevines de peces, tortuga de agua dulce, que fueron cambiados a la laguna de Tzibajna, en el municipio de Ocosingo, en la Selva Lacandona.
El director del Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok, Sergio Montes Quintero, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), expuso que este fenómeno es una llamada a las instituciones públicas para establecer medidas urgentes para la conservación de los ecosistemas.
La recuperación de su caudal es a un 90 por ciento de su superficie de 80 hectáreas con capacidad de 12 millones de metros cúbicos, los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado se registró una fuerte precipitación que ayudó a la recuperación y ahira la fauna comienza a intercambiarse en el sistema.
Te puede interesar: Déficit de lluvias, posible causa de la desecación en Metzabok
Dijo que falta que suba el nivel de los 40 cuerpos de agua para lograr la interconexión y el intercambio de especies, se espera su máxima belleza y confort, la laguna Nahá alimenta a Metzabok, se espera una recuperación de todo el complejo otros cuatro años para su recuperación total.
Metzabok, Dios del Trueno, es una de las 21 lagunas que conforman el Sistema Lagunario de la Selva Lacandona, declarado en el 2004 sitio Ramsar, por tratarse de humedales de importabcia internacional de los humedales, se puede repetir el fenómeno si se presentan las mismas condiciones del clima del año pasado, dependerá de la precipitación en la zona y de la recuperación del río Usumacinta.
Acompañado de Paola Guadalupe Vera Méndez, Jefa de la unidad Técnica Regional y Arturo Chorley Sánchez, Jefe del Departamento de Geomática, de la CONANP, enfatizó que fue la falta de lluvias y las altas temperaturas, efectos de la canícula del año pasado, los que provocaron la sequía de la laguna, cada lago se llena de diferente manera.
Del 2010 al 2019, la precipitación disminuyó un 40 por ciento, pasamos de estar a 30 grados centígrados en 2010 a 34 grados centígrados en 2019, por lo que ese año fue uno de los más calurosos de la historia, pero también influye el tipo de suelo, cárstico, se disuelve con facilidad y filtra el agua.
Luego se realizar sobre vuelos en la zona, imágenes satelitales y tomadas con un dron, se determina que el agua que alberga la laguna Metzabok equivaldría a llenar siete veces el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, de Tuxtla Gutiérrez, explicó el experto.
/AP