El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, afirmó que a nombre de la libertad de expresión jamás es lícito cometer el menor abuso; lamentó las agresiones, crímenes y privación ilegal de la libertad contra comunicadores.
Dijo que el organismo busca que los gobiernos trabajen conforme a derecho y se generen condiciones para el ejercicio periodístico, ese es el reto, que se den las condiciones para el cumplimiento de la ley.
Las instituciones tienen que esforzarse más para el cumplimiento de la ley, en ese sentido se guardó un minuto de silencio por el asesinato de Mario Leonel Gómez, corresponsal en Yajalón de El Heraldo de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana.
Aseveró en conferencia de prensa –donde se guardó silencio un minuto por el crimen contra Mario Leonel Gómez, ocurrido el 21 de septiembre del 2018 en el municipio de Yajalón–, que la libertad de expresión tiene que respetarse en su justa dimensión.
Sólo en el marco de la ley, los derechos humanos pueden materializarse; que se resuelvan los conflictos con apego al diálogo, Estado de derecho y observancia de los mismos, para la ejecución plena de cada individuo, lo que es difícil mientras se vive en desigualdad y pobreza, añadió.