Durante los últimos años, el sistema de salud público del estado prescindió de los servicios de 533 personas dedicadas a la enfermería general y especialidades afines, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Informó que a finales de 2018 en Chiapas existían siete mil 103 individuos que estaban en ese puesto, a la postre el sexto padrón más grande del país. Representaba 21 por ciento del universo de empleados del Sector Salud de la entidad y 0.9 por ciento de los 782 mil 754 sujetos que tenían ese trabajo en el sistema de salud público de México.
Sin embargo, el número era cinco por ciento menor en comparación con las siete mil 150 plazas activas de ese tipo al concluir 2017. El estado no registraba un ajuste a la baja en la materia desde 2014, detalló.
La enfermería es una profesión que comprende la promoción de la salud, la prevención de males y la atención dispensada a enfermeros, discapacitados y gente en fase terminal. A mediados de 2015 en el país 475 mil 295 personas cumplían esa función. El 99.3 por ciento laboraban en el sector terciario y de ellos 76 por ciento estaba adscrito a instituciones públicas. En Chiapas ocho mil 774 individuos prestaban ese servicio; era la quinta ocupación con más mano de obra con educación superior.
Hasta junio pasado, en la entidad el sueldo promedio mensual de quienes estaban en ese puesto era de 11 mil 419 pesos, el tercero más alto de un listado de empleos que requieren enseñanza universitaria que están bajo monitoreo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS). Asimismo, 83 por ciento de los 10 mil sujetos que con ese trabajo eran mujeres, la segunda ocupación con más recursos humanos del sexo femenino en el estado, destacó la misma STPS.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que Chiapas contaba con tres personas dedicadas a la enfermería por cada mil habitantes; era una de las 10 tasas más bajas del país, por debajo del promedio nacional (3.9) y también índice sugerido por la Organización Panamericana de la Salud que es cinco o seis por cada 10 mil. Por si fuera poco, únicamente cinco por ciento de los individuos que estaban en ese puesto estaba certificada, destacó el Colegio de Enfermeras del Estado.
El 6 de enero México conmemora el Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero. Hay dos versiones sobre el origen de la celebración. La oficial apunta a que un día como hoy fue llevada a cabo la Primera Convención Nacional de Enfermería Sanitaria, organizada por quienes egresaron de esa carrera en 1938 del Instituto Politécnico Nacional.
La extraoficial relata que el festejo fue instituido en 1931 por el entonces director general del Hospital Juárez de la Ciudad de México, José Castro Villagrana, quien el 6 de enero de ese año calificó la presencia de las enfermeras como "un regalo de Reyes" para los pacientes.