Recorren por las calles de Tuxtla a San Pascual Bailón en su día

El culto al San Pascual Bailón se realiza en Tuxtla Gutiérrez desde 1902 cuando la réplica se encontraba en el anexo de la Catedral Metropolitana

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Pasean por calles de Tuxtla Gutiérrez a San Pascual Bailón, la devoción perdura, acuden personas movidas por sus convicciones, también por sus emociones, es la fiesta esperada para muchas familias de la capital de Chiapas.

Fieles como don Martín Utrilla Velasco, dicen ser devotos de San Pascual Bailón desde hace muchos años. Aunque asiste a su fiesta desde hace tres años, recuerda que el recorrido se realiza desde 1960. Él acude no solo por tradición, sino también por los favores recibidos y la intercesión del santo. En una ocasión, su hija estaba muy enferma y le pidió ayuda a San Pascual, y su hija sanó.



También puedes leer: ¿Sabes qué es el Joyonaqué? Conoce la tradicional ofrenda para San Pascual Bailón

Mientras tanto, Herlinda Magnolia Hidalgo cuenta que antes la fiesta era más alegre, con música y la presencia de los famosos parachicos. Ella creció en este barrio cerca del santo, y el obispo es su primo. Siempre está presente en la catedral y en sus festividades.



El culto a San Pascual Bailón se realiza en Tuxtla Gutiérrez desde 1902, cuando la réplica del santo se encontraba en el anexo de la Catedral Metropolitana de San Marcos. Años después, en 1908, se venera en el Templo del Señor del Calvario. En la Catedral Católica Apostólica Ortodoxa Independiente Mexicana de la capital de Chiapas, la fiesta se celebra desde 1960.

Este 17 de mayo, día de San Pascual Bailón, la santa réplica del santo fue paseada por las calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez. Partió de su catedral en la sexta calle poniente, entre tercera y cuarta avenida sur. En esta ocasión, no fue en su carretón-ataúd, sino en hombros con la participación de hombres y mujeres devotos.



Don Carlos Alberto Díaz Nucamendi, originario de Suchiapa, relata que asiste a la fiesta de San Pascual Bailón desde los seis años de edad. Es aquí donde fue bautizado, y entre los favores solicitados al santo se encuentra la salud de sus abuelos. Su abuelo materno está por cumplir 103 años de edad, lleno de vida y muy ilusionado por seguir viniendo el tiempo que Dios le permita. Pero hay otros beneficios otorgados por el santo por los cuales hay que agradecer y participar en su fiesta.



Doña Rosario González cuenta que, desde hace 18 años, se organiza con sus comadres para elaborar tamales, pan, chocolate y café, con el fin de atender a los indígenas de Zinacantán que acuden a las tres de la mañana del 17 de mayo con sus ofrendas. También son responsables de los arreglos en el interior y exterior de la Catedral. Los alimentos que quedan después de haber atendido a los indígenas se reparten entre los fieles de Tuxtla Gutiérrez que asisten a la fiesta.

Durante todo el año, la santa réplica se encuentra resguardada en el carretón-ataúden la parte más alta del altar de la Catedral, solo se baja de su nicho para su fiesta, durante las actividades religiosa se expone acostado en el centro del templo cubierto con una sábana blanca. Este 17 de mayo antes del recorrido los fieles participaron en misa, las mujeres cubierta la cabeza con una mantilla.



San Pascual Bailón nació el 17 de mayo del año 1540 en Torrehermosa, Zaragoza, España, en el año de 1565 ingresó a la orden franciscana, falleció el 17 de mayo de 1592 en Villarreal, Castellón, España.

El obispo Fray Rogelio Carrillo, explica que la devoción a San Pascual Bailón viene desde hace muchos años, cada vez aumenta la devoción, la tradición y en fervor, el llamado es a que quienes acudan lo hagan por convicción.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️

TEMAS