Guadalupe Tepeyac, Chiapas.- Por primera vez desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas ningún mandatario mexicano había visitado la zona de conflicto como hizo Andrés Manuel López Obrador al recorrer las instalaciones del Hospital Rural en esta comunidad símbolo de la rebeldía indígena en el municipio de Las Margaritas en pleno corazón de la selva chiapaneca, cercana a la frontera con Guatemala.
"Estoy muy contento de estar con ustedes, recorriendo la zona y atendiendo a la gente que más lo necesita", dijo ante cientos de personas que con mantas y pancartas saludaban al presidente.
En este emblemático bastión zapatista tojolabal el mandatario emitió un mensaje en favor de la salud de los pueblos indígenas de México.
El voluntario en servicios primarios Abel Trejo Hernández recordó que de niño la gente de la zona cuando enfermaba tenían que hacer largos viajes para trasladarlos a las clínicas más cercanas.
Por eso han aprendido atender las emergencias médicas entre la población para poder salvar la vidas.
Lee también: EZLN advierte que defenderán su territorio
En compañía del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoe Robledo Aburto y personal médico recorrieron el Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac de 2o nivel que da atención a usuario de comunidades indígenas de más de una docena de municipios de la región.
El presidente charló con el personal médico, las enfermeras y sobre todo con la población interna para conocer las necesidades y saber como solventar las carencias, dotar de equipo de última generación, medicamentos y los más importante profesionalizar y humanizar los servicios.
En esta aldea que antes fue una de las más pobres y marginadas del pais donde para acceder se recorrían cientos de kilómetros de caminos agrestes y terraceria (también estuvo una de las siete bases militares del Ejército Mexicano que en las primeras horas del año 2000 el entonces presidente Vicente Fox ordenó su desmantelamiento para facilitar el proceso de pacificación en la zona) aún conserva su esencia, casas de madera con murales alusivos mezclados con aires de modernidad.
Por ello el joven representante de la comunidad concluyó con algo muy característico del EZLN: "señor presidente me despido con esta frase muy de nosotros 'mirando siempre hacia adelante nunca para atrás".
Tras ello, los asistentes rompieron en aplausos y agradecieron al mandatario su disposición de apoyar a los pueblos originarios.
Indígenas de otras zonas llegaron desde el amanecer a Guadalupe Tepeyac cercana a La Realidad, la comunidad más importante en aquella época donde operaba el subcomandante Marcos ahora Galiano a la cabeza del Comité Clandestino Revolucionario del EZLN que saludaron al mandatario.
Todos ellos, aunque nada festivos más bien reservados, atendieron el llamado de López Obrador.
Por su parte el director del IMSS, Zoe Robledo dijo que desde su llegada a la institución se han corregido anormalidades con propósito de mejorar la servicios médicos de calidad para la población indígena de Chiapas y de México.
En un periplo que inició visitando los hospitales del IMSS Bienestar en Motozintla y Mapastepec, después de esta localidad, para continuar en Ocosingo, Altamirano, San Felipe Ecatepec y culminar este domingo en Venustiano Carranza, cuna del gobernador Rutilio Escandón.