Tuxtla Gutiérrez.- En mayo próximo concluirá la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en el estado, de acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac), Hermilo Bedrán Ruiz.
Dijo que por ahora los colegios relacionados con la construcción, como el Cachac, participan en el programa habitacional al respecto que emprendió el nuevo gobierno federal únicamente como revisores de los proyectos de las autoridades. Hoy el trato es con la Promotora de Vivienda de Chiapas (Provich), dependencia que sustituyó de manera parcial a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu).
Durante el sexenio anterior, el Cachac presentó a la Sedatu cuatro o cinco iniciativas para la redificación de casas, basándose en las condiciones geográficas de las zonas, así como en los uso y costumbres de los potenciales beneficiarios. El gobierno tomó en cuenta los planteamientos del colegio; sin embargo, con el cambio de administración la colaboración quedó detenida, afirmó.
El dirigente informó que con las nuevas autoridades, el apoyo económico para que la gente damnificada reconstruya su morada es mayor. Además, para evitar repetir el error del gobierno pasado, ahora sí existe un esquema de seguimiento para quien recibe el recurso.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) está en proceso de contratación de verificadores, personas que serán las responsables de revisar los avances de la obra. Ahora el compromiso es iniciar y terminar el trabajo, es decir, gobierno no dejará que haya pérdida de fondos, aclaró.
Bedrán Ruiz efectuó esas declaraciones durante la presentación de la 11 edición de la Bienal de Arquitectura de Chiapas, el certamen más importante en la materia en la entidad. Participarán 35 proyectos por menciones honoríficas, medallas de plata y la medalla de oro. También habrá exposiciones y conferencias magistrales a cargo de ponentes de talla local, nacional e internacional.
La Bienal será llevada a cabo del 11 al 13 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para más información puede consultarse la página en internet y las cuenta en redes sociales del Cachac.