Tuxtla Gutiérrez.- A casi dos años del terremoto en Chiapas que afectó gravemente estructuras públicas y privadas, no existe un avance significativo a los procesos de reconstrucción sobre todo en templos y monumentos históricos de Chiapas, afectados por los sismos de 2017.
Durante su visita al estado de Chiapas, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández detalló que si existe interés en la reconstrucción de los inmuebles en el estado pero sobre todo los que se encuentran en San Cristóbal de las Casas.
“Es un reto enorme que no esperábamos en una instancia que fundamentalmente es normativa. Por tanto, el retraso no es por burocracia o por desidia –dijo-, sino derivado de la complejidad de la tarea”.
El Director General del INAH anunció que de los 18 inmuebles que tienen registrados con daños en San Cristóbal de Las Casas, 8 están terminados al cien por ciento: El ex convento de Santo Domingo de Guzmán y los templos de San Nicolás, San Diego, San Ramón Nonato, El Cerrillo, La Merced, San Antonio, y el de San Cristóbal.
Así mismo, registrados con avance de entre el 40 al 70 por ciento, se encuentran los templos de San Felipe Ecatepec, Caridad, San Francisco y El Carmen.
En tanto que con un avance físico menor al 40 por ciento, se encuentran registrados La Catedral, los templos de Santa Lucía, Guadalupe, El Calvario, Mexicanos y Santo Domingo de Guzmán.
El Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, mencionó que el mes próximo se liberarán recursos del Fondo Nacional de Desastres para intervenir el MUSAC y los templos de San Felipe Ecatepec y de Mexicanos.
Cabe señalar que el INAH está encargado de la recuperación y restauración de 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos en 500 municipios de once entidades federativas.
Por su parte el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez reconoció la disposición del director del INAH para estar personalmente en Chiapas y atender la solicitud del legislador para dar celeridad a la atención de este tema, que aseveró afecta el patrimonio histórico del estado y daña la economía local de los prestadores de servicios turísticos.