Reconstrucción a medias

ULISES LOPEZ

  · martes 6 de marzo de 2018

Foto: SISMO

  • Damnificada pide ayuda para terminar de construir su viviendaafectada por sismo; no le llega el resto del dinero prometido

A la mitad quedó construida su casa. La mujer desemblante triste fue una de las personas afectadas por el terremotodel pasado 7 de septiembre y tras esta preocupante situaciónsuplica a las instancias correspondientes que le ayuden a terminarde edificar su vivienda ubicada en el barrio San Francisco.

“Aquí se logran ver las fotos de mi antiguo hogar,el cual terminó con enormes grietas en las paredes e inclusive unase mecía con las réplicas, fueron daños devastadores y tuvo queser demolida”, comentó Emilia Jiménez Figueroa.

Su domicilio está ubicado en la 16ª Sur, entre la2ª y 3ª Poniente; al ingresar a la vivienda se observan unasenormes separaciones entre el techo de láminas y las paredes deblock en obra negra.

Emilia es madre de dos niños y todos los días losdeja en casa de algún familiar para dirigirse al banco Bansefi yverificar si ya le “cayó” el último recurso para reconstruirsu vivienda.

Sin embargo, para cerciorarse si efectivamente elrecurso ya fue depositado, tiene que hacer largas filas durantecasi ocho horas, pero desde septiembre del año pasado espera eldinero.

En este sentido, Emilia indicó que el gobiernofederal a través del Fondo Nacional de Desastres cumplió con el75 por ciento para comenzar la reconstrucción de su vivienda peroque, al acudir al gobierno del estado para pedir el 25 por cientorestante, no se lo dieron.

“Acudí a la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano para que me informaran dónde iban aefectuarme el siguiente depósito para estar pendiente y estos meseñalaron que desconocían con quien podía acudir, así medijeron, eso me provoca mucha desesperación, pues ya se aproximanlas lluvias y mi casa tiene huecos por donde quiera”,comentó.

Hasta el momento, Emilia no se resigna y lucharápara que el Ayuntamiento municipal y gobierno del estado la ayudena ella y a muchas personas más que están pasando por la mismasituación.