El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de estímulos a estudiantes indígenas destacados de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde recalcó la importancia de fortalecer los procesos de educación y las demandas de los pueblos originarios.
Acompañado del secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, Escandón Cadenas dijo que de esta manera se reconoce y compensa el esfuerzo de los jóvenes que han puesto en alto el nombre de Chiapas y de México al trascender en otras naciones, y compartir el intercambio de conocimientos y experiencias de su universidad.
El jefe ejecutivo apuntó que la formación académica que ha desempeñado este grupo de jóvenes “honra a las autoridades, a la entidad y a las instituciones educativas, porque el trabajo y esfuerzo que hacen son dignos de resaltar; esto sirve de ejemplo para que todos los jóvenes de todas las escuelas básicas y de las universidades, puedan aprovechar la oportunidad que se les brinda”.
Precisó que fortalecer la educación no sólo se trata de tener más acervo cultural y conocimientos, sino que la comunidad estudiantil tenga a su alcance la posibilidad de beneficiar a su familia y aportar a sus respectivas comunidades.
GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES
“Desde las instituciones contribuimos para generar oportunidades para la sociedad y, sobre todo, para las niñas, los niños y jóvenes, a fin de que puedan tener un mejor nivel de vida; si nos preparamos a conciencia, nos va mejor a todos y esto va a servir para continuar con el apoyo de manera integral a la nueva generación de chiapanecos”, agregó.
El mandatario felicitó a los estudiantes Manuel Sánchez Pérez, Adriana Luna Sánchez, Karina Guadalupe Gómez Méndez, Eusebio Gómez Ramírez, Olga Diana López López y Rosaura Angélica López López por su espíritu combativo en la búsqueda del bien común por Chiapas y México, y, sobre todo, por los pueblos originarios.
“No me queda ni la menor duda de que vamos a estar bien representados por ustedes; tienen esta oportunidad y estoy seguro de que la han aprovechado bien desde hace mucho tiempo; por eso me da gusto que se les abran las puertas a nivel nacional e internacional, y sean ejemplo para las futuras generaciones, que cuando existe voluntad para hacer las cosas, no hay obstáculo que los detenga”, puntualizó.
Estuvieron presentes en este evento: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Ochoa y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa.
Así también el director general del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el diputado Mario Sántiz Gómez, presidente de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Congreso del Estado; Judith Hernández Ramírez, directora del Instituto de la Juventud, así como padres y madres de familia de los beneficiados.