Tuxtla Gutiérrez.- El mundo empieza a reconocer la determinación de Chiapas de declarar sus espacios cien por ciento libre de humo de tabaco, reducir y prevenir enfermedades pulmonares, al aprobar el pasado doce de junio el Congreso del Estado, reformas legales, se alcanzó una cobertura del 50 por ciento del territorio nacional libre de la exposición de humo de tabaco, sostuvo Mauricio Montes Castro.
El representante de la asociación Civil Comunicación, Diálogo y Conciencia, enfatizó que Patricia Sosa, directora de programas para América Latina de Campaign for Tobacco-Free Kids, valora que los 124 municipios de Chiapas, en el sur de México, haya determinado liberar al 100 cien por ciento de sus espacios.
Para Campaign for Tobacco-Free Kids, esta disposición ejemplar por parte del Congreso de Chiapas demuestra su compromiso con la defensa del derecho a la salud, se trata de una gran contribución para lograr la adopción de esta política pública que tendrá que ser asumida por todos los prestadores de bienes y servicios.
Con la reforma de la Ley de Protección Contra la Exposición de Humo de Tabaco, dijo que el estado de Chiapas se suma a las 11 entidades en México que ya contaban con políticas de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, la población podrá disfrutar de espacios saludables, protegidos de los efectos mortales de las sustancias tóxicas.
Los establecimientos de servicios no podrán contar con áreas interiores designadas para fumar, no solo a los productos de tabaco, sino también a dispositivos que realicen funciones similares, lamentablemente tabaquismo es una epidemia con graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas.
De acuerdo con Mauricio Montes Castro, los espacios libres de humo mejoran inmediatamente la salud pública al reducir la exposición al humo de segunda mano, a la vez, se abona a disminuir el consumo de productos de tabaco y se convierte en un elemento sustantivo para ayudar a las personas fumadoras a dejar de fumar.
Puntualizó que la reforma a la Ley de Protección Contra la Exposición de Humo de Tabaco, será una herramienta efectiva para combatir el costo devastador del tabaquismo, de ahora en adelante se garantice el derecho a la salud para todos los chiapanecos y chiapanecas.