La presidenta de la Comisión de Seguridad Social delCongreso del estado, Silvia Garcés Quiroz sostuvo que el SectorSalud no ha logrado resolver el desabasto de medicamentos; "hayalgunos avances pero aún no es suficiente", dijo.
De acuerdo con la legisladora local, el abasto es deentre 60 y 70 por ciento, de todo lo que necesita la redhospitalaria.
Según la diputada plurinominal, la Secretaría deSalud estatal trabaja en la atención de esta necesidad; "poco apoco es mejor la atención en los hospitales, clínicas y centrosde salud, se tiene material para cirugías", aseguró.
Garcés Quiroz expuso que la institución que mejoratiende el rubro de medicamentos es el Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que está enproceso de instalación de su nuevo hospital en TuxtlaGutiérrez.
[caption id="attachment_190733" align="aligncenter" width="800"]SILVIA GARCÉS Quiroz, presidenta de la Comisión de SeguridadSocial del Congreso del estado.[/caption]
Indicó que en 2018 el presupuesto para el rubro desalud debe ser mucho mayor al actual, entre 9 mil y 10 mil millonesde pesos, para garantizar mayor suministro de medicinas y equipos,así como el mejoramiento y ampliación de la infraestructura.
Refirió que en el Sector Salud también tiene quegarantizarse la profesionalización de los servidores públicos,quien no cubra el perfil genera problemas a partir de nodimensionar el tamaño de las necesidades o los rezagos; "losdirectores de áreas o jefes de departamentos tienen que sermédicos", consideró.