San Cristóbal de las Casas.- La Diócesis de esta ciudad, a través del vicario Gonzalo Ituarte Hurtado, reconoció el compromiso de los indígenas de Tío Florido municipio de Ocosingo, para construir la paz y la estabilidad social, con la liberación de cinco policías estatales retenidos desde el 18 de julio.
Este es un hecho histórico, no jugué buen papel de mediación sino de testigo de este acontecimiento, es un paso positivo del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y confío en que se renovará el diálogo y encontrar caminos para una solución adecuada de toda la conflictividad y todas las demandas en el país y el estado.
En entrevista, sostuvo que la realidad es muy compleja, es una situación de muchos años, el problema agrario en este caso tiene más de 30 años, el modo de lucha de organizaciones es diferente de destacar, se confía en que es importante dialogar.
El diálogo es el único camino, hay momento en que entran en crisis, nos tocó con el EZLN pero eso no quita que hay que insistir, los puntos de vista, las experiencias, la forma en que la gente s expresa de la realidad es de acuerdo a sus condiciones, por lo tanto, hay que descubrir caminos con la mirada del otro ambas partes.
En todo diálogo se necesita que cada uno capte la percepción y el punto de vista de la otra persona para poder avanzar, creo que este signo quede ha hecho hoy, que nos llena de gusto y alegría, anime a tomar esta mirada de buscar soluciones.
Fue un proceso de negociación que se rompió por momentos pero no definitivamente, hay que buscar caminos nuevos, estudiar la historia de estas causas y encontrar vertientes que nos pueda encontrar un camino abierto para el futuro.
Acompañamiento siempre estamos dispuestos a hacer, pero nunca lo imponemos, hay situaciones conocidas que preocupan de tensión, dificultades reales, pero hay también coyuntura nacional y local, cuando el pueblo se organiza y logra plantear sus demandas y requerimientos, es posible ir avanzando, añadió Ituarte Hurtado.
Eso vamos a estar demandando los que luchamos por la justicia y la paz, puntualizó Gonzalo Ituarte.