Reconoce COMAR retraso en trámites de asilo en la Frontera Sur

Al corte de julio, más de 45 mil migrantes han atendido en Tapachula, pero “crisis migrante como tal no hay”, señala delegada

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 28 de agosto de 2021

La COMAR sigue dando atención sobre la solicitud de asilo de los extranjeros, sostiene encargada en Chiapas/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur




Alma Delia Cruz, delegada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Chiapas, reconoció que los trámites de los casos de solicitud de asilo están prolongados, lo cual, ha provocado la protesta de los migrantes en la ciudad.

Mencionó que ya habló con uno de los líderes que realizan las protestas y acordaron revisar casos por caso, pero esto llevará tiempo por la demanda de solicitudes de refugio que hay.


Te puede interesar: Haitianos denuncian discriminación de la población en Tapachula


Precisó que con al corte del mes de julio han atendido a más 45 mil personas de Haití, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Honduras, El Salvador y otras nacionalidades que llegan a esta dependencia federal en busca del reconocimiento se refugiado y consideró que la situación en la ciudad aún no es una crisis, pero se está dificultado su atención porque Tapachula es la ciudad donde el 70 por ciento se los extranjeros que ingresan a México por la frontera sur solicitan asilo.

“Nosotros no queremos ver este problema como una crisis, pues realmente no es una crisis, porque habría que ver el concepto internacional de crisis, pero sí hay un número grande que se está estableciendo solo en esta parte del país, en este caso Tapachula”, expresó.

Aseguró que la COMAR se encarga de la revisar los casos de solicitud de asilo y los extranjeros lo tienen que hacer en la entidad en la que se encuentran, por ello no pueden salir de Chiapas o el Estado en donde empezaron ese trámite.

“La ley es clara y las personas tienen que esperar el tiempo de su solicitud en la entidad donde la inician y no se deben desesperar, porque nosotros estamos trabajando a marchas forzadas para dar una respuesta rápida”, abundo.

Destacó que la COMAR se hace cargo del registro de las migrantes, pero no de dar permiso de continuar su camino como ellos han manifestado en sus protestas, pues ese tema lo tienen que ver con el Instituto Nacional de Migración.

Finalmente pidió a los migrantes que no se dejen sorprender por personas que abusan de sus necesidades, ya que en su mayoría son ciudadanos que únicamente los estafan con dinero.

Finalmente pidió a los migrantes que no se dejen sorprender por personas que abusan de sus necesidades, ya que en su mayoría son ciudadanos que únicamente los estafan con dinero.


“La ley es clara y las personas tienen que esperar el tiempo de su solicitud en la entidad donde la inician y no se deben desesperar, porque nosotros estamos trabajando a marchas forzadas para dar una respuesta rápida”

Alma Delia Cruz Márquez, Delegada de COMAR en Chiapas